Cultura

"La habilidad de la Marvel consistía en ser fiel a los personajes antiguos"

  • El gaditano José Joaquín Rodríguez Moreno realiza en 'La explosión Marvel' una autopsia en toda regla de Marvel Comics durante una de las décadas más representativas para la editorial estadounidense

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz, 1980) es un estudioso del mundo del cómic, tema sobre el que ha publicado varios artículos y libros. Acaba de sacar al mercado su nueva obra La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 (Editorial Dolmen), en la que desentraña los entresijos de esta década decisiva para el destino de la editorial líder del cómic estadounidense.

-¿Cómo surgió el libro?

-Mi editor en Dolmen, Vicente García, me comentó que quería que escribiese un libro sobre cómics, y buscamos un proyecto que fuese comercial y se pudiese vender. Como la nostalgia ahora se lleva mucho, se nos ocurrió centrarlo en la década de los setenta.

-¿Qué material ha utilizado para la redacción de tu escrito?

-Los cómics originales (que suman unos 5.000 ejemplares) y más de un centenar de entrevistas a los autores de aquel período.

-¿Qué supuso la década de los setenta para la editorial Marvel?

-Fue una época muy importante, porque Marvel tuvo una explosión de creatividad y de títulos, con muchos autores jóvenes, que dieron un aire muy fresco a la editorial.

-A partir de este momento comienzan a aparecer personajes, como es el caso de los nuevos X-Men, que llegaron a ser muy populares, ¿como evolucionaron los personajes 'antiguos'?

-La habilidad de Marvel consistía en ser fiel a los personajes antiguos, pero al mismo tiempo crear nuevos personajes interesantes de tal manera que los lectores más veteranos y los más jóvenes podían disfrutar ambos de las series.

-¿Podemos hablar de esa década como la 'mejor' a nivel creativo?, ¿y a nivel comercial?

-A nivel creativo fue la más innovadora, y en ocasiones eso se tradujo en una gran calidad. Comercialmente el asunto fue más complicado, porque la crisis económica de esos años dañó mucho el mercado de cómics.

-¿Cual fue la situación de la rival de Marvel, DC, durante esta década que detallas en tu libro?

-DC se quedó anquilosada, y para renovarse empezó a contratar a los autores de Marvel que rompían sus relaciones con la editorial.

-Junio de 1973, ¿qué le dice esta fecha?

-La primera muerte importante del universo Marvel: Gwen Stacy, la novia de Peter Parker, era asesinada por el Duende Verde. Causó tal impacto en los lectores, que algunos de ellos escribieron amenazas al guionista.

-¿Qué opinión le merece el bombardeo masivo de cine de superhéroes?, ¿cumplen estas adaptaciones fílmicas con las expectativas de los fans?

-Muchas de estas películas son entretenidas y muy rentables, sin embargo, el cómic y el cine son medios diferentes y se sirven de recursos muy dispares, por eso leer un buen cómic es una experiencia que no se puede repetir en la gran pantalla.

-Pregunta obligada: Stan Lee, ¿genio?, ¿leyenda viva?, ¿empresario despótico?, ¿todo a la vez?

-Ha habido muchas luchas de los autores por conseguir que las editoriales les pagasen derechos por sus creaciones. Stan Lee era la cara pública de Marvel y eso lo convirtió en cabeza de turco para muchos artistas y aficionados. No obstante, más allá de su relación con la editorial, fue un gran guionista y uno de los mejores editores que haya conocido la industria del cómic.

-¿Como ve la situación de Marvel en la actualidad?, ¿y del cómic estadounidense?

-Los cómics en papel tienen un mercado más pequeño que hace veinte años, sin embargo, las adaptaciones al cine y los videojuegos, así como el merchandising, permiten a las editoriales que el negocio siga siendo (muy) rentable. Quizá el futuro esté en el cómic digital, por el que las editoriales están empezando a apostar.

-¿Tiene más proyectos en mente relacionados con el estudio del noveno arte?, ¿quizás una segunda entrega centrada esta vez en la década de los ochenta?

-Mi editor y yo hemos barajado varias posibilidades. Lo más probable es que para el año que viene, si nada se tuerce, hagamos un biografía de uno de los padres del universo Marvel: Jack Kirby.

-¿Por qué deberíamos comprar 'La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70'?

-Si conoce a los personajes de Marvel creo que al lector le gustará porque es un repaso nostálgico sobre aquellos héroes, villanos, historias y autores, que marcaron nuestra juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios