Cultura

"La habilidad de la Marvel consistía en ser fiel a los personajes antiguos"

  • El gaditano José Joaquín Rodríguez Moreno realiza en 'La explosión Marvel' una autopsia en toda regla de Marvel Comics durante una de las décadas más representativas para la editorial estadounidense

Comentarios 3

Licenciado en Historia por la Universidad de Cádiz, José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz, 1980) es un estudioso del mundo del cómic, tema sobre el que ha publicado varios artículos y libros. Acaba de sacar al mercado su nueva obra La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70 (Editorial Dolmen), en la que desentraña los entresijos de esta década decisiva para el destino de la editorial líder del cómic estadounidense.

-¿Cómo surgió el libro?

-Mi editor en Dolmen, Vicente García, me comentó que quería que escribiese un libro sobre cómics, y buscamos un proyecto que fuese comercial y se pudiese vender. Como la nostalgia ahora se lleva mucho, se nos ocurrió centrarlo en la década de los setenta.

-¿Qué material ha utilizado para la redacción de tu escrito?

-Los cómics originales (que suman unos 5.000 ejemplares) y más de un centenar de entrevistas a los autores de aquel período.

-¿Qué supuso la década de los setenta para la editorial Marvel?

-Fue una época muy importante, porque Marvel tuvo una explosión de creatividad y de títulos, con muchos autores jóvenes, que dieron un aire muy fresco a la editorial.

-A partir de este momento comienzan a aparecer personajes, como es el caso de los nuevos X-Men, que llegaron a ser muy populares, ¿como evolucionaron los personajes 'antiguos'?

-La habilidad de Marvel consistía en ser fiel a los personajes antiguos, pero al mismo tiempo crear nuevos personajes interesantes de tal manera que los lectores más veteranos y los más jóvenes podían disfrutar ambos de las series.

-¿Podemos hablar de esa década como la 'mejor' a nivel creativo?, ¿y a nivel comercial?

-A nivel creativo fue la más innovadora, y en ocasiones eso se tradujo en una gran calidad. Comercialmente el asunto fue más complicado, porque la crisis económica de esos años dañó mucho el mercado de cómics.

-¿Cual fue la situación de la rival de Marvel, DC, durante esta década que detallas en tu libro?

-DC se quedó anquilosada, y para renovarse empezó a contratar a los autores de Marvel que rompían sus relaciones con la editorial.

-Junio de 1973, ¿qué le dice esta fecha?

-La primera muerte importante del universo Marvel: Gwen Stacy, la novia de Peter Parker, era asesinada por el Duende Verde. Causó tal impacto en los lectores, que algunos de ellos escribieron amenazas al guionista.

-¿Qué opinión le merece el bombardeo masivo de cine de superhéroes?, ¿cumplen estas adaptaciones fílmicas con las expectativas de los fans?

-Muchas de estas películas son entretenidas y muy rentables, sin embargo, el cómic y el cine son medios diferentes y se sirven de recursos muy dispares, por eso leer un buen cómic es una experiencia que no se puede repetir en la gran pantalla.

-Pregunta obligada: Stan Lee, ¿genio?, ¿leyenda viva?, ¿empresario despótico?, ¿todo a la vez?

-Ha habido muchas luchas de los autores por conseguir que las editoriales les pagasen derechos por sus creaciones. Stan Lee era la cara pública de Marvel y eso lo convirtió en cabeza de turco para muchos artistas y aficionados. No obstante, más allá de su relación con la editorial, fue un gran guionista y uno de los mejores editores que haya conocido la industria del cómic.

-¿Como ve la situación de Marvel en la actualidad?, ¿y del cómic estadounidense?

-Los cómics en papel tienen un mercado más pequeño que hace veinte años, sin embargo, las adaptaciones al cine y los videojuegos, así como el merchandising, permiten a las editoriales que el negocio siga siendo (muy) rentable. Quizá el futuro esté en el cómic digital, por el que las editoriales están empezando a apostar.

-¿Tiene más proyectos en mente relacionados con el estudio del noveno arte?, ¿quizás una segunda entrega centrada esta vez en la década de los ochenta?

-Mi editor y yo hemos barajado varias posibilidades. Lo más probable es que para el año que viene, si nada se tuerce, hagamos un biografía de uno de los padres del universo Marvel: Jack Kirby.

-¿Por qué deberíamos comprar 'La explosión Marvel: Historia de Marvel en los 70'?

-Si conoce a los personajes de Marvel creo que al lector le gustará porque es un repaso nostálgico sobre aquellos héroes, villanos, historias y autores, que marcaron nuestra juventud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios