Cultura

El gran secreto de la caja 1.543

  • José Manuel Caballero Bonald deposita su legado en el Instituto Cervantes en un acto con "cierto carácter póstumo" · El contenido permanecerá custodiado hasta su apertura en el año 2051

El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) depositó ayer en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes -en la número 1.543- un legado personal que permanecerá custodiado hasta el año 2051 en la antigua cámara acorazada de la institución. En un golpe muy gaditano, confió en "constatar in situ la autenticidad de mi legado" dentro de 41 años, cuando se cumpla el 125 aniversario de su nacimiento.

Arropado por su esposa, Pepa Ramis, y un buen número de amigos, entre los que destacaba el escritor Juancho Armas Marcelo, Caballero Bonald depositó su legado en presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en la antigua cámara acorazada de la sede central de la institución. Un sobre que, según comentó el propio poeta jerezano, "podría" contener "el original de un libro con anotaciones y dibujos, un cuaderno y una agenda con cosas interesantes de un escritor: cánones, iconoclasias y ese tipo de cosas".

Sobre el género literario del texto que guardó en la Caja, Caballero Bonald dejó claro que era un "original poético" porque la poesía era lo que más le representaba, y explicó también que la agenda tenía un carácter personal que se abrirá en el "tiempo marcado" porque "antes, a lo mejor, habría algún problema de entendimiento entre algunos de los aludidos".

Por encima de todo, el escritor jerezano dijo sentirse conmovido al pensar que dentro 20, 30 ó 40 años alguien abrirá "esta caja" y recordará que "yo fui un escritor del siglo XX que se asomó al siglo XXI, que llegó al arrabal de la senectud y que escribió algo que mereció la pena de ser conservado y custodiado".

En el arranque de su intervención, poco después de depositar el sobre en la caja de seguridad y tras recibir una llave simbólica de la misma y certificar su legado de puño y letra, Caballero Bonald agradeció a Caffarel la acogida, y se mostró "muy honrado y muy emocionado por la invitación que se me ha hecho para que deposite en este espacio solemne de la Casa de las Letras unos papeles, unos documentos, un legado personal". "Se trata, sin duda, de un reconocimiento que agradezco muy de veras", agregó.

De esta iniciativa del Instituto Cervantes, el jerezano destacó que "el hecho de pensar que el legado ha merecido la aceptación sin ningún previo requisito, dándolo por bueno de antemano, es una prueba de confianza que me llena de orgullo".

Además, el poeta gaditano, en un gesto de humildad, "que nunca viene mal", comparó su "modesto legado" con las "fortunas, los secretos, los documentos valiosísimos y las joyas por nadie conocidas" que la cámara acorazada guardó durante su "etapa bancaria".

Dicho esto, Caballero Bonald sacó a relucir su conocido sentido del humor al asegurar que el acto tenía "un cierto carácter póstumo" porque el legado se conocerá "cuando yo no esté aquí", y al subrayar también que contenía una cierta similitud con un "juego de adivinanzas". "Por supuesto, nadie sabe lo que ahora deposito -tampoco le dio mayor importancia a este hecho-. Será el 11 de noviembre de 2051, que es cuando cumplo 125 años. Comprendo que se trata de una edad avanzada. Confío constatar in situ la autenticidad de mi legado", sentenció entre risas.

Previamente, tras dar a conocer los extremos del depósito y hacer una breve reseña del currículum del Caballero Bonald "poeta, sobre todo, pero también novelista, autobiografista y escritor", Caffarel citó al poeta jerezano cuando, en la entrega del Premio Federico García Lorca en 2009, describió su propia poesía como "un camino propio no trillado, indagando para conseguirlo en la lengua y persiguiendo un mundo propio". "Sin duda, estas palabras son las que caracterizan a un gran escritor, y Caballero Bonald lo es".

Según la directora del Instituto Cervantes, "Caballero Bonald no concibe la literatura si no es a partir de la memoria… Y lo que pretende ser esta Caja es la memoria cultural de los escritores hispanoamericanos que nos dejaron su legado para la posteridad", concluyó la responsable de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios