Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"El gran reto de este año es ver el inicio de las obras de ampliación"

  • Un año después de su nombramiento, el director de la pinacoteca hace balance de sus doce meses en el cargo con la vista puesta en el plan museográfico y en la realización de reformas en la actual sede

Mantiene las manos unidas. Es comedido en sus maneras. Y prudente con sus palabras. Sin embargo, una corriente de energía revuelve y activa todo su discurso. El director del Museo Provincial de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, se sienta a hacer balance de su primer año al frente del centro de la plaza de Mina. "Un año de rodaje", dice el historiador del arte y doctor en Geografía e Historia, que ve el 2008 como un año "muy interesante", cuenta con aire de suspense.

-Cuando llegó al Museo, hace ahora un año, se encontró con muchos proyectos puestos en marcha por Antonio Álvarez, el anterior director. ¿Qué fue lo que más le interesó?

-Efectivamente Antonio se fue del Museo al de Bellas Artes de Sevilla con un trabajo estupendamente realizado y con muchos planes puestos en marcha. De todos ellos, quizás por mi perfil, me interesó y me resultó muy gratificante la línea de difusión y todas las actividades que implican un contacto con el público. Ellos son quiénes realmente te dan la medida de lo que estás haciendo, si es acertado o no. Y, bueno, este año las visitas han aumentado en 2.000 personas hasta noviembre.

-¿Es realmente una buena cifra?

-Hay que tener en cuenta que el número anterior ya era bastante alto. Estamos cercanos a las 70.000 visitas, que es una cifra satisfactoria teniendo en cuenta las características de una ciudad pequeña como Cádiz.

-¿Cuál cree que ha sido su principal aportación al Museo?

-Creo que es mejor que eso se lo respondan las personas que trabajan conmigo. Pero bueno, conscientemente creo que posiblemente haya reforzado esa línea de difusión de la que hablamos con ciclos como La pieza del mes y con algunas actividades más para escolares. Además, en este 2008 vamos a seguir reforzando este área. Pero lo que está ahí latente con mucha fuerza es la gran transformación con la que me voy a encontrar y en la que he estado muy implicado desde antes de ser director del Museo. Hablo de la ampliación, claro. Yo he formado parte de la comisión museológica y puedo decir que ese proyecto es, indudablemente, el más ilusionante de esta etapa.

-¿En qué fase se encuentra?

-Pues en los trámites administrativos correspondientes. Una vez listos, comenzarán por la Casa Pinillos y después por el edificio histórico. También estamos pendientes del posible traslado de la Escuela de Arte para anexionar esas dependencias. Pero aún no se puede adelantar nada más.

-El grupo parlamentario popular criticó la partida de 1.200.000 euros que el Ministerio de Cultura ha destinado al Museo, ¿cree que es insuficiente?

-La dotación está destinada exclusivamente a las obras de infraestructura porque el presupuesto para actividades proviene de la Junta de Andalucía que es la que gestiona el centro. La primera inversión corresponde más o menos con la primera fase de ampliación, las actuaciones en la Casa Pinillos, luego, el Ministerio irá canalizando ese dinero en diferentes anualidades para otras actuaciones. Como aún las obras no han empezado no puedo decir que sea o no sea suficiente.

-Las actividades del Museo también se han enriquecido gracias a las colaboraciones de otras entidades, la Asociación Qultura entre ellas, ¿no es así?

-Qultura es fundamental, es uno de nuestros pilares en la difusión cultural. Este año, además de Música en el Museo y Voces en el Museo inauguramos otro nuevo ciclo como es Invitados en el Museo. Pero también tenemos otros convenios interesantes como con Cajasol, con la que organizamos tres exposiciones al año. Y, por su puesto, el trabajo tan importante que realiza la asociación de guías voluntarios del Museo. A nivel interno, también quiero destacar el trabajo de los técnicos porque sin buenos profesionales como ellos no hay dirección que merezca la pena.

-También se ha estado hablando de la creación de la Asociación de Amigos del Museo de Cádiz.

-Hay conversaciones, y se puede decir que es una posibilidad que pronto verá la luz. Pero hay que tener en cuenta que la Federación Española de Amigos de los Museos (que agrupa todas las asociaciones) es un órgano nacional importante miembro del Comité Internacional de Museos (ICOM) perteneciente a la Unesco. En la Federación participan muchas pinacotecas (actualmente 106 asociaciones), y a la vez, funciona de manera independiente (y sin ánimo de lucro) aunque apoyan todas las actividades de los centros.

-¿Este nuevo año trae consigo nuevas adquisiciones de obras?

-Tenemos a la vista varias cosas pero los procesos de compra no son sencillos. Pero algo hay. Seguirá la línea de intereses del Museo como el de completar las colecciones. Hay por ahí alguna cosa que como salga, será motivo de noticia.

-¿Cuál es su gran reto para 2008?

-Aunque no depende de mí, me gustaría ver el inicio de las obras de la ampliación y que para 2012 el Museo se convierta en uno de los grandes referentes de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios