Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El fotógrafo Kiki ingresará como académico de Bellas Artes

  • La propuesta de su elección fue aprobada por la junta de la Academia en su última reunión

El fotógrafo gaditano Joaquín Hernández Conde, Kiki, ha sido elegido por la junta general de la Real Academia Provincial de Bellas Artes para ingresar en la entidad como académico de número. La propuesta llegó a la última reunión de la junta de manos de los pintores Carmen Bustamante y Hernán Cortés, quienes avalaron la trayectoria profesional y artística del fotógrafo de Diario de Cádiz ante la entidad que preside desde enero de 2015 Rosario Martínez López.

Kiki (Cádiz, 1957) expresaba a este periódico su "alegría y orgullo" por la oportunidad de pertenecer a la Academia gaditana, y recuerda el nombre de Rafael Rocafull, pintor y fotógrafo gaditano del siglo XIX que también fue miembro de la entidad provincial, a cuyos académicos de la época retrató, y uno de los pioneros de la fotografía en España.

Fotógrafo de Diario de Cádiz desde 1979, Joaquín Hernández es un vivo exponente del documentalismo social realizado desde la imagen, una seña de identidad de su trabajo que le llevará incluso a hacer coincidir su ingreso en la Academia de Bellas Artes, que se producirá en un plazo de seis meses, con una exposición retrospectiva de su obra gráfica que, como el propio Kiki avanza, quiere dedicar precisamente a su faceta más social, labrada con imágenes de Cádiz, donde por ejemplo plasmó en sus primeros años la pobreza y la infravivienda de su barrio, pero también de las instantáneas tomadas en sus viajes a lugares como Cuba, India, Guatemala y Marruecos, entre otros muchos países.

De formación autodidacta, su relación con la fotografía comienza en 1974. En 1975 obtiene el primer premio del certamen fotográfico organizado por la Agrupación Fotográfica Isleña. Y desde 1979 trabaja como redactor gráfico en Diario de Cádiz, donde, según sus palabras, "perfecciono la técnica fotográfica y descubro mi gran vocación, la fotografía de documentalismo social".

De forma paralela a su trabajo en la prensa local gaditana, imparte talleres de fotoperiodismo en Tánger y en la Universidad de Río Martí en Tetuán, ambos en Marruecos, así como en los centros culturales españoles ubicados en Malabo y Bata, en Guinea Ecuatorial.

Los viajes han sido una constante en la trayectoria personal de Kiki, que además han abierto una vía profesional valiosa y comprometida que ha quedado reflejada en numerosas exposiciones, como Objetivo en Marruecos, Los colores de África, Bolivia, la aventura de vivir, En el corazón del Sáhara, De Cádiz a La Habana, Pasaje al sur de la India, Cuba Viva, La mirada amazónica, Caras del mundo, Oficios de la Medina y Reino de Orishas.

En otras exposiciones, y también en libros monográficos, Kiki ha retratado Cádiz y sus costumbres, con especial atención a sus personajes más populares, al Carnaval y sus protagonistas y al Cádiz Club de Fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios