Un firme compromiso con el Manga
"Gana el amor, sí, claramente", Pablo Cuevas, voluntario de la asociación Milenaria, lleva el recuento de bodas y divorcios frikis que se celebran en el coqueto espacio destiando a ello en el Castillo de San Sebastián. Gana el amor, desde luego, en el Festival Manga de Cádiz donde un año más el público ha querido revalidar su compromiso con esta cita donde prima la diversión al negocio. Una rara avis.
Gana el amor, dice Pablo, que atiende a parejas, tríos y cuartetos con muchas ganas de reírse y pasarlo bien en la mañana de un sábado que se presentaba intenso desde la apertura de puertas, a las once de la mañana, cuando atravesó las puertas el tempranero primer visitante. Y es que el joven que inauguró esta segunda jornada de la cita se apostó en la puerta de La Caleta a las cinco y media de la mañana. Pronto la fila comenzaría a crecer de manera que a la una de la tarde el aforo de la fortaleza, 3.000 personas, ya estaba completo.
Esta capacidad vuelve a limitar la cifra total de visitantes de Femanca. Aun así, ayer pudieron acceder al recinto unas 7.000 personas (el viernes fueron unas 2.700). Con paciencia, eso sí, pues desde la una de la tarde la cola para atravesar las puertas de San Sebastián fue permanente y con una media de espera de 2 a 3 horas.
A pesar de ello, y del calor imperante, el buen ambiente reinó dentro y fuera del fortín gracias a un público "educadísimo y cívico" como resaltaban algunos de los efectivos que se ocupan de la seguridad del festival. Un público activo, participativo, que igual que no se corta al mostrar sus mejores posturas otaku, tampoco tienen problema en cantar en japonés o coreano alguno de sus temas favoritos de las series anime o del grupo de K-pop al que siguen.
De hecho, una sorpresa muy musical aguardaba en el templete de los enlaces y desenlaces matrimoniales. Y es que estaba previsto que el cantante de la intro de la mítica serie Mazinger Z interpretaría el tema para los asistentes en una conexión por skype como parte del show previsto por un programa de una televisión nipona que ayer estuvo grabando en el festival.
También se llevaron una grata sorpresa los asistentes que no conocían la asociación Kimono Club Valencia que invitaban al público a probarse y fotografiarse con alguna de las muchas muestras que han llevado al Salón Manga de Cádiz. "A tope estamos , nos está gustando mucho porque este festival tiene una oferta cultural muy buena", se contratulaba Miryam Ocaña, presidenta de la asociación que difunde la cultura japonesa tradicional a través de la elegante prenda.
Otra imagen para el recuerdo que también pueden llevarse los asistentes la pueden obtener en el stand de Fotosíntesis. Allí acuden los jóvenes con sus cosplays (disfraces) para posar frente a una tela verde que ya sobre papel se convertirá en una imagen de ensueño acorde con su personaje.
Pero, además, en el Festival Manga de Cádiz puedes entrar con tu personalidad y salir con la que sueñas. De ello se ocupa el equipo de Look Art Studio liderado por Pako-Rón "friki antes que empresario", ríe el maquillador que también es jurado del concurso de cosplay. Así el artista, junto a un equipo formado por más de 30 profesionales, atendía al numeroso público que ayer se agolpaba en la carpa exterior en la que trabajan la caracterización, maquillaje kawaii (busca una belleza adorable) o FX (heridas, amputaciones...), entre otras técnicas, para goce y disfrute de pequeños y mayores.
Junto a la gran carpa de maquillaje, la de los talleres también estuvo abarrotada en la jornada del sábado donde no faltó público para nada, ni para el espacio de los videojuegos, ni para el de softcombat, ni para el de vikking kubb, ni para la multitud de tiendas con sus simpáticas tómbolas y ruletas.
"Ayer (por el viernes) estuvimos algo más tranquilos pero hoy no hemos parado desde que se han abierto las puertas", Alberto y Arturo De Celis, son dos de los diez voluntarios que Agoca destina a acercar al público los juegos tradicionales asiáticos como el Go o el ajedrez chino. Un tanto ocurre en las mesas de Mueve Ficha, con más de 150 juegos para todo tipo de público, y que hoy tiene a pleno rendimiento a los 20 voluntarios liderados por su presidente, Juan Antonio Parrado, que ya tiene preparados "juegos específicos para niños más pequeños" para hoy domingo ya que es el día más familiar, el día ideal para disfrutar del Festival Manga de Cádiz sin colas.
También te puede interesar
Lo último