Cine documental

El festival Alcances proyectará casi medio centenar de películas en una edición con acento andaluz

  • La 54 edición del certamen documental se inaugurará el 30 de septiembre con la cinta 'La balada pedida', que recupera la historia del grupo teatral Carrusel

  • Un total de 461 películas, nuevo récord, se han presentado este año a concurso, de las que se han elegido 7 largometrajes y 15 cortos

Foto de familia de la presentación de la próxima edición de Alcances con el cartel oficial del festival en el centro.

Foto de familia de la presentación de la próxima edición de Alcances con el cartel oficial del festival en el centro. / Alcances

El Festival de Cine Documental Alcances regresa un año más a su cita de septiembre, en la 54 edición, aunque lo hará más tarde de lo habitual para no coincidir con la regata Sail GP y para aprovechar nuevamente las primeras semanas del curso escolar con la proyección de películas para los institutos y el intento, ya consolidado, de llevar el cine a los estudiantes gaditanos para buscar nuevos públicos. Del 30 de septiembre al 8 de octubre, Alcances proyectará casi medio centenar de películas entre la sección oficial y los distintos ciclos en una edición que ha vuelto a marcar récord en el número de cintas presentadas, con 461, y que se presenta con una sustancial participación de cineastas andaluces.

En el edificio del ECCO de la capital gaditana se han citado esta misma mañana los distintos protagonistas del festival, en la presentación de esta 54 edición en la que la sección oficial contará con 22 películas documentales: 7 largometrajes y 15 cortos que serán proyectados en el Teatro del Títere La Tía Norica con entrada libre hasta completar aforo. La inauguración será de nuevo al aire libre, en el Castillo de Santa Catalina, con la proyección de la película La balada perdida, de Lolo Ruiz, una cinta que rescata una parte importante de la memoria cultural gaditana con la historia del grupo teatral Carrusel.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha presidido la presentación a los medios de este festival en una convocatoria larga en intervinientes por la presencia de Javier Miranda, coordinador y programador de Alcances; Monte Mures, concejala de Turismo y presidenta de Onda Cádiz; Miguel Oyarzun, codirector del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT); Javier Vela, responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz; Rosa Muñoz y Juan Carlos González-Santiago, autores del cartel oficial de la muestra, y Lolo Ruiz, el director de la cinta inaugural.

Junto a la sala de la calle San Miguel y la fortaleza de la Caleta, el festival se celebrará también en el propio ECOO, con diversos pases, las películas musicales y sus conciertos posteriores; en la Casa de Iberoamérica, con el ciclo 'Venezuela diversa', y en las plazas de Fragela y Loreto, en las que el festival tomará aire callejero con la proyección, como este verano se hizo con las óperas, de las películas Género chico, sobre la zarzuela, y Se prohíbe el cante, un documental sobre la pervivencia de las peñas flamencas.

Una de las novedades de este año será la primera colaboración entre los dos festivales más veteranos de la capital gaditana: el propio Alcances y el FIT. Así, al comienzo de la cita cinematográfica se inaugurará una videoinstalación de la artista brasileña Marina Guzzo, que extenderá su permanencia en Cádiz hasta que llegue la cita teatral en la que protagonizará, además, un taller. Está previsto que Marina colabore también esos días de octubre con Juan Carlos González-Santiago para que, fruto del trabajo conjunto, nazca el cartel que anunciará el FIT de 2023.

El fotógrafo González-Santiago, precisamente, es el coautor, junto a la artista Rosa Muñoz, del cartel anunciador de esta 54 edición de Alcances: un seleccionado conjunto de fotografías de aspectos y lugares menos destacados de Cádiz que la artista ha hilvanado jugando con la estructura de las torres de la luz de Puntales hasta casi convertirlas en bobinas cinematográficas.

A los premios oficiales del festival competirán este año 22 filmes. Así estarán los largometrajes ‘El rastro firme’ de Fernando Gómez Luna, ‘El retablo de las maravillas’ de Guillermo G. Peydró, ‘La cuina dels homes’ de Silvia Subirós, ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego, ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez Núñez, ‘Un cielo impasible’ de David Varela; y ‘Vida férrea’ de Manuel Bauer.

Además, en la categoría de cortometrajes competirán ‘73 abrazos cordiales’ de Georgina Torrado, Marie-Magdeleine Levy, Iván González y Rodolfo Martín García, ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, ‘Descartes’ de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, ‘El sembrador de estrellas’, de Lois Patiño, ‘En el futuro… predicciones para un presente extremo’ de María Cañas, ‘Esto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez, ‘La torre’  de Alejandro Dueñas, ‘Las alturas’ de Alejandro G. Salgado ‘Lo que no fue’ de Sandra Ruesga, ‘Martes de carnaval’ de Rosa P. Almeida, ‘Nos acompañamos’ de Javier Barbero, ‘Perro asesino’ de Alexander Lemus, ‘Pez volador’ de Nayra Sanz Fuentes, ‘Refugi’ de Elena Maravillas, ‘Tatuado nos ollos levamos o pouso’, de Diana Toucedo.

El homenaje de este año será para el programa de televisión Española 'Días de cine', con más de tres décadas en antena y con el que, en extensión, se quiere rendir homenaje generalizado al periodismo cultural.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios