Cultura

La feria, sin país invitado y con 208 galerías de 29 naciones

Arco 2018 abre hoy las "apátridas" puertas de una edición que se presenta sin país invitado, con 208 galerías de 29 naciones, que reunirán desde lo último de Santiago Sierra con sus fotografías de "reconocidos encarcelados" de la España contemporánea a un Picasso valorado en 2,5 millones de euros. "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer" será el "leitmotiv" de la 37 edición de la feria de arte contemporáneo de Madrid, que arranca con la jornada para profesionales y coleccionistas, dotada de un presupuesto de 4,5 millones de euros y un impacto económico estimado para la ciudad previsto en más de 81 millones de euros.

Los pabellones 7 y 9 de Ifema ultiman los preparativos en sus 19.800 metros expositivos para los 100.000 visitantes que se esperan, en un año que destaca por su eminente mirada femenina -los tres programas de la feria están comisariados íntegramente por mujeres- y en el que Picasso, de momento, es el artista más cotizado.

La obra Nature morte, del pintor malagueño, que trae a ARCO la galería Leandro Navarro, está valorada en 2,5 millones de euros, el mismo precio que alcanzó el año pasado el móvil The Red Base (1969), de Alexander Calder. Aunque también se puede encontrar en esta edición de ARCO otra icónica obra de Picasso, pero bajo la disección de José Manuel Ballester, quien ha eliminado a los personajes de "Guernica" en Vacíos del Guernica, un grito contra la guerra que comparte espacio en el estand de la galería Pilar Serra con las fotografías de Edgar Martins, entre las múltiples propuestas.

ARCO 2018 también pondrá la mirada en todos los públicos con la iniciativa #mecomprounaobra, una etiqueta con la que estarán marcadas las piezas expuestas inferiores a 5.000 euros para que se pierda "el miedo a coleccionar".

Será mañana cuando los Reyes oficialicen la 37 edición de ARCO, un evento ineludible en febrero que, bajo su amparo, reúne ferias "satélites" como la XIII edición Art Madrid, en CentroCentro Cibeles; la IX de Just Mad; la II de Urvanity y la III de Drawing Room.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios