Cultura

'Tras los pasos del faraón', una exposición fotográfica de la arqueología egipcia

  • La muestra se podrá ver en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz hasta el próximo 12 de mayo

Una imagen de la exposición en la Casa Pemán de Cádiz. Una imagen de la exposición en la Casa Pemán de Cádiz.

Una imagen de la exposición en la Casa Pemán de Cádiz.

La sede la Fundación Cajasol en Cádiz acoge desde ayer un recorrido fotográfico a través de los principales descubrimientos que la arqueóloga Myriam Seco y su equipo han realizado durante una década en el llamado Templo de Millones de Años construido en honor de Tutmosis III. La Fundación Cajasol presenta esta exposición, titulada Tras los pasos del faraón, en la Casa Pemán de Cádiz tras cosechar un notable éxito en su paso por Sevilla. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de mayo, en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, con entrada libre hasta completar aforo.

En ella la Myriam Seco, una de las arqueólogas de mayor prestigio y reconocimiento en España y en el ámbito internacional, presenta un recorrido fotográfico a través de los principales descubrimientos que se han realizado durante esta década en el llamado Templo de Millones de Años, construido en honor de Tutmosis III y su tumba en el famoso Valle de los Reyes, mostrando una serie de materiales arqueológicos de gran interés y belleza.

Tutmosis III fue un faraón de la dinastía XVIII que logró crear un imperio que iba desde Siria central hasta el norte de Sudán en el siglo XV a.C. Su obra política, en la que mezcló hábilmente guerra y diplomacia, perduraría durante siglos y su figura sería ampliamente recordada en tiempos posteriores. Más allá del trono, este rey fue muy aficionado a la flora y la fauna, según demuestran relieves de sus templos y pinturas en las tumbas de algunos de sus funcionarios, militares y sacerdotes. Se conservan vestigios de sus obras arquitectónicas en diversas partes de Egipto, si bien las más representativas están en el actual territorio de Luxor.

Especialmente significativos son su legado en Karnak, su templo de Millones de Años y su hermosa tumba en el Valle de los Reyes. A partir del gobierno de Tutmosis III, Egipto vivió un extraordinario periodo de esplendor que se prolongó, con algunos altibajos, a lo largo de tres siglos. Los monumentos conservados de los reyes y la belleza de las tumbas de sus funcionarios son una buena muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios