Cultura

La exposición 'El Señor de Sipán' recibe más de 17.000 visitas

  • La muestra, inaugurada el pasado 27 de marzo por la Reina Sofía en la Casa de Iberoamérica, consta de 195 piezas procedentes de la etapa precolombina del norte de Perú

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que la exposición 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao', que fue inaugurada por S.M. la Reina Sofía el pasado 27 de marzo en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana, ha recibido hasta el momento un total de 17.420 visitas.

Un total de 195 piezas procedentes de la etapa precolombina del norte de Perú conforman esta exposición que podrá visitarse en la capital gaditana hasta el próximo 10 de septiembre, y que forma parte del proyecto municipal 'Cádiz 2012' para la conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución Española en la que la ciudad ostenta el título de Capital Iberoamericana de la Cultura.

El Perú actual fue el escenario de uno de los contados centros de civilización del mundo antiguo, originando una gran variedad de pueblos y culturas que culminaron en el conocido Imperio de los Incas.

Después de una dramática intervención, lograron salvar del saqueo y la destrucción la primera tumba intacta de un Gobernante del antiguo Perú. El descubrimiento de la llamada "Tumba del Señor de Sipán" mostraba al mundo de hoy su extraordinaria magnificencia y una valiosa información histórica, concitando inmediatamente el interés de la prensa mundial que siguió de cerca las investigaciones arqueológicas estimadas como uno de los grandes sucesos del siglo XX, comparándola con la tumba de Tutankamon o el descubrimiento de Machu Picchu. De hecho, la revista National Geographic difundió el descubrimiento como la tumba "más rica del Nuevo Mundo".

Los restos de Señor de Sipán fueron encontrados en un ataúd de madera con un impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos de oro, plata, cobre dorado y otros materiales que integraban sus atuendos rituales y simbólicos de rango y poder.

Gracias a los trabajos de investigación, se recuperaron cerca de 600 objetos que constituían los bienes usados por el dignatario en vida y que permitieron identificarlo como el gobernante que ostentaba una importante autoridad militar, religiosa y civil, quién presidía los más eventos religiosos y políticos de su tiempo y que fuera sepultado hace 1.700 años.

Entre las joyas reales rescatadas y que pueden verse en esta muestra se encontraban tres pares de orejeras de oro y turquesa representando un ave sagrada asociada a los rituales de la fertilidad; venados vinculados al culto de los ancestros y una imagen en miniatura de oro del mismo señor flanqueado por dos guerreros.

La cultura moche tuvo su desarrollo en la costa norte del Perú (siglos I al VIII después de Cristo), cubriendo una franja semidesértica de unos mil kilómetros de longitud. Su capital político-religiosa se ubicó en el valle de Moche, registrando importante avances tecnológicos, artísticos y urbano-arquitectónicos.

La cosmovisión de este pueblo se expresó a través de una compleja iconografía que se pueden apreciar en esta exposición, ya que cada una de estas piezas equivale al umbral del conocimiento de un pasado que puede ser recorrido mediante los instrumentos de la arqueología.

El comisario de la exposición, Luis Hurtado, detallaba en su momento a los periodistas que la exposición hace un recorrido por las culturas precolombinas y su evolución en el tiempo, además de "los logros que consiguieron con la ingeniería y el arte", explicado todo "de forma didáctica para no aburrir al visitante y pueda ser comprendido por todos los públicos".

La muestra la conforman un total de 195 piezas de metal, cerámica, madera, piedra preciosas y oro, de forma que el 90 por ciento de ellas "no han salido nunca del Perú" y suponen "cerca de seis millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios