Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La esencia de Andalucía, en versos e imágenes en blanco y negro

  • El director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, presentó ayer 'Paseo poético por Andalucía', recopilación de poemas y fotografías antiguas

Página al azar. Poema de Lorca: "Qué trabajo me cuesta/dejar sobre tu pecho/posibles realidades".

Curiosamente viene a ser esto, pulsos y realidades, lo que trata de plasmar Paseo Poético por Andalucía, el libro que Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, presentó ayer en la sede de la APC. Los fondos del fotógrafo Lucien Roisin -que recorrió Andalucía a principios del XX- y textos de distintos poetas andaluces se conjugan para ofrecer "lo que Unamuno llamaba paisajes del alma", apuntó Yerga.

El origen de los fondos gráficos que constituyen el volumen está en la fiebre postal que caracterizó al cambio de siglo. El catalán Joseph Thomas, fundador de la primera fototipia del país, encargó a distintos fotógrafos que tomaran imágenes de la región. Entre ellos, Lucien Roisin. El Centro de Tratamiento de la Imagen de Málaga ha contribuido a digitalizar las tomas, antiguos daguerrotipos.

"Se trata de una contribución a la identidad andaluza más allá del tópico. Más que rescatar el pasado -comentó el director del CEA- pretendemos conocer el pasado, a todos los que hicieron y fueron".

Alfonso Yerga, que aprovechó para anunciar una futura exposición itinerante a partir del material de este libro, comentó que el volumen es un "ejercicio de calidad editorial, de memoria y de defensa del patrimonio".

"El Centro de Estudios Andaluces tiene dos almas -continuó explicando Yerga-. Una, dedicada a la investigación y difusión de temas relacionados con Andalucía desde un punto de vista científico y otro, no tan científico, que ahonda en los temas desde una perspectiva más emocional".

Alfonso Yerga mencionó también que, "a los sevillanos, Cádiz nos enseña que las murallas del fin del mundo no empiezan en el Guadalquivir, sino en las torres mirador. Con iniciativas así -argumentó- pretendemos ir mucho más allá de discursos localistas para ser capaces de poner negro sobre blanco lo que es Andalucía".

Uno de los objetivos, tanto en el espíritu como en el proceso de selección del libro, ha sido derrotar el tópico: "Una de las preocupaciones del CEA es, precisamente, la forma en que la región es representada", explicó Alberto Egea, uno de los coordinadores de Paseo Poético por Andalucía, junto con la noruega Kari Salkjeslsvik.

Por ello, la obra se estructura en apartados que bien pudieran ser signos de identidad: Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior, Patrimonio. Y entre texto e imagen, más allá de conexiones explícitas, se establece lo que los editores definen como "diálogo ecfrático": un término griego que establece la relación entre la representación de un mundo artístico en otro.

Pero lo definitivo frente al cliché es lo definitivo en cualquier discurso: la visión personal. "Se pueden retratar escenarios típicos, como los toros o la religión, pero lo importante es que se miren de forma diferente", añadió Alberto Egea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios