Unos 2.200 escolares podrán ver la ópera infantil 'Guillermo Tell'

Además de los pases para 21 colegios gaditanos, habrá una sesión abierta al público

Una imagen de la ópera infantil 'Guillermo Tell'.
Una imagen de la ópera infantil 'Guillermo Tell'.
Tamara García Cádiz

14 de enero 2014 - 05:00

Para muchos será su primera ópera pero el objetivo de la Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Cádiz es que no sea la última. Para muchos de los 2.200 escolares que esta semana asistirán al Gran Teatro Falla será su primera ópera, una ópera, eso sí, infantil, adecuada a sus necesidades y expectativas. Una ópera con una historia popular y divertida, la de Guillermo Tell, a la que dio vida Rossinni y que se transforma para los más pequeños con una producción del Liceo de Barcelona y de la mano de la compañía Baldufa.

Veintiún, de los 29, colegios gaditanos llevarán a sus alumnos de entre 6 y 12 años al Gran Teatro Falla los próximos días 16 y 17 de enero para disfrutar de las aventuras de Guillermo Tell. Así lo explicó ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante una rueda de prensa donde estuvo acompañada por el concejal de las Artes Escénicas, Antonio Castillo, el director territorial de la Caixa en Andalucía occidental, Rafael Herrador, la delegada general de la Caixa en Cádiz, Huelva y Ceuta, Ana Díez y la responsable de Cultura de la Fundación Cajasol, Marta Puerta.

Las funciones se celebrarán durante ambos días a las 10.00 y a las 12.00 horas. Además, el mismo 17 de enero a las 19.00 horas tendrá lugar una sesión que estará abierta al público general. Una sesión cuyas entradas se venden ya al precio de 8 a 12 euros (según localidad). Se pondrán a la venta unas 600 ya que los asientos de Paraíso no se venderán.

Los escolares que disfrutarán de las funciones matutinas irán bien preparados al montaje ya que el pasado 27 de noviembre los profesores de los niños acudieron a una reunión en el Gran Teatro Falla donde la organización les facilitó material didáctico para trabajar antes y después de la función con los alumnos.

Actividades que giran entorno a la historia de este héroe medieval, legendario y crucial en la independencia de Suiza, y que ha quedado ligado por siempre al imaginario colectivo por la flecha y la manzana, como a una de las óperas más conocidas de Gioacchino Rossini.

Esta versión de Guillermo Tell cuenta con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretan la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera/piccolo, trompa y piano. La adaptación, dramaturgia y dirección del espectáculo corre a cargo de la compañía La Baldufa con Enric Blasi, Emiliano Pardo y Carles Pijuan.

Así, con el objetivo de acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, en Guillermo Tell también se fomenta la participación de los niños que cantarán un fragmento de la obra haciéndoles partícipes de una de las óperas de Gioacchino Rossini. Eso sí, en versión reducida. De las cuatro horas de duración de la ópera histórica, esta versión de Albert Romaní concentra la propuesta en 65 minutos.

Esta actividad musical, la tercera organizada por Obra Social de la Caixa en Cádiz (tras El metal y sus colores y La flauta mágica), está enmarcada en su programa EduCaixa del que se beneficiaron "12.758 alumnos de Cádiz en el año 2012", según Herrador, que también aseguró que durante ese mismo año la entidad invirtió en Cádiz "6 millones de euros".

stats