Cultura

Las editoriales gaditanas caldean las lecturas otoñales con nuevos títulos

  • Enrique Montiel regresa a la literatura con un libro de relatos, Ana Barceló reviste su prosa de tipos de Carnaval y José Rasero Balón propone un Cádiz negro y muy ventoso

El otoño ha llegado cuajado de novedades literarias en las que sumergir la imaginación para este cambio de estación. Libros con los que caldear las horas más frescas del ocio, con sello gaditano y nombres muy interesantes.

A destacar, el regreso a la literatura del autor isleño Enrique Montiel, al que rescata Ediciones Mayi con la publicación del libro titulado El tamaño del corazón. Son 32 relatos escritos con la maestría y el saber contar de una pluma de reconocida trayectoria y personalísimo modo narrativo, que entronca con la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Lo último que tuvimos de Enrique Montiel fue la reedición de la biografía del cantaor Camarón de La Isla, este mismo año y más de veinte después de su primera salida a la venta. La obra Camarón. Vida y muerte del cante, editada por la Diputación de Cádiz, recorre en más de 300 páginas la trayectoria vital del artista y su carácter más humano. Esta versión ampliada estaba agotada desde hacía tiempo y dicha revisión incluyó páginas inéditas y nuevo material gráfico, entre otras joyas.

La editorial Mayi también publica esta temporada Áticos y viento. Un caso de Benito Bram, novela negra del autor José Rasero Balón que cuenta una sorprendente historia que derrocha ironía en un Cádiz arrasado por un temporal de levante.

Rasero Balón publicó en 2013 la novela Badián no es un anís, obra dividida en tres partes en la que Cádiz supone un sorprendente desenlace a un recorrido por distintas ciudades de la geografía española.

No hay dos sin tres este otoño y Mayi trae la primera novela de Avelino Sáez, llamada Fuga a Titán, mezcla de ciencia ficción y aventura. La acción de este libro para todos los públicos transcurre en el futuro, en el año 2350, cuando los ciudadanos han prescindido de los partidos políticos como intermediarios en el ejercicio del poder.

Por otro lado, la veterana Quorum Editores presenta un título que sin duda atraerá a los aficionados al Carnaval de Cádiz al ahondar en uno de sus aspectos más destacados y atrayentes: el disfraz.

La escritora Ana Barceló presenta dentro de la empresa de servicios editoriales Q-book el libro llamado El tipo en el Carnaval de Cádiz, obra fruto de una investigación con finalidad didáctica que ha durado casi 10 años y que muestra al lector la evolución del tipo en la fiesta gaditana desde 1821 hasta la actualidad.

Con prólogo de Alberto Ramos Santana, Ana Barceló ha elaborado un práctico y amplio catálogo de tipos que le ha permitido investigar, ordenar y clasificar una importante, por número y calidad, muestra de indumentarias, algunas muy conocidas y otras casi olvidadas. Este catálogo que da abierto, según la propia autora, a una ampliación para que siga siendo útil en el futuro.

La escritora albaceteña lleva años vinculada a la esencia del humor gaditano por excelencia: en 1997 ofreció el primer pregón de los artesanos del Carnaval y ha sido ponente en los congresos sobre esta fiesta de 2001 a 2014.

Los más pequeños también tienen su sitio en las novedades editoriales que llegan a nuestras librerías. Myriam Wagner propone en Colorea Cádiz/Colouring Cádiz un ejercicio de creatividad en torno a Taci, la pequeña tacita de plata que nos lleva de paseo por la ciudad. Durante su recorrido los pequeños artistas descubrirán encantadores rincones que podrán llenar de color con sus lápices, ceras o rotuladores, todo aderezado con textos tanto en español como en inglés.

Ya alejados del entorno gaditano, algunos títulos que también ofrece la librería Quorum son: la reedición de Muerte en Venecia, de Thomas Mann, en el 60 aniversario de su fallecimiento; la edición ilustrada de Harry Potter y la piedra filosofal; el poemario Nu)n(ca del escritor mexicano Luigi Amara; el cuento infantil La princesa caprichosa y el desdichado trovador; o el ensayo Pequeñas doctrinas de la soledad, del autor catalán Miguel Morey.

Por último, la jerezana editorial Origami lanza Insomnio, del poeta Antonio Rodríguez, una obra con la que procura atrapar cada uno de los órdenes y desórdenes del mundo, con seriedad y sentido crítico. El libro es un poema extenso que nace en el año 2012, fruto de un momento complicado a nivel personal y social, el de la materialización de la crisis económica. Rodríguez, que con esta obra ganó la tercera edición del Festival Fractal de Poesía Joven de Albacete, propone un reflexión sobre la condición humana desde su papel de espectador de un mundo deshecho e insultante en su mediocridad.

También desde Origami se publica Errores de compás, de Camilo de Ory. El título alude al compás como instrumento de navegación marítima y la planificación de rutas: un error de milímetros en su uso podía dar lugar a un error de miles de millas en el trayecto. Es esta una vuelta a la poesía de este autor que habla de "la dificultad que tenemos para acompasarnos con los demás y el entorno que nos rodea, lo más difícil del mundo", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios