Cultura

La primera editorial española 100% digital apuesta por la poesía andaluza

  • Luarna publica en formato eBook o libro digital la obra de autores ganadores del Premio Aljabibe · Entre los poetas galardonados se encuentran los gaditanos Juan José Téllez y Juan José Vélez

Luarna, la primera editorial española 100% digital, ha llegado a un acuerdo con la asociación andaluza Aljabibe para apoyar la promoción de la poesía andaluza en el ámbito de Internet. Concretamente, ambas colaboran en la edición en formato eBook o libro digital de varios de los poemarios que, durante los últimos 9 años, han sido galardonados con el premio anual de poesía Aljabibe. Entre ellos, se encuentran obras de dos gaditanos: Juan José Téllez y Juan José Vélez.

Ya están disponibles en www.luarna.com los poemarios Monólogos de la SE-30, de Rosa Díaz, Por selva oscura, de Joaquín Márquez, Las horas perdidas, de Juvenal Soto, Las causas perdidas, de Juan José Téllez, y El solar, de Juan José Vélez. Actualmente se encuentra en producción La casa vacía, de José Infante.

"Pensamos que la poesía puede abrirse camino en formato digital porque la visualización se hace muy grata", comenta Patricia Escuredo, directora de producción editorial de Luarna. Por eso, decidieron proponer a los autores ganadores del premio Aljabibe publicar sus versos en libros digitales. "Y la respuesta ha sido muy positiva". El próximo paso será sugerir a la asociación andaluza que el premio de poesía incluya la edición digital de la obra ganadora.

Luarna se interesó por la edición en digital de los poemarios del Premio de Poesía Aljabibe debido a la reconocida calidad y larga trayectoria de este certamen, en cuyo jurado participan personalidades acreditadas como Pablo García Baena (Premio Príncipe de Asturias de las Letras), Antonio Hernández (Premio Nacional de la Crítica) o Rosa Díaz, (I Premio de Poesía Aljabibe).

El formato elegido por Luarna para editar los libros es el PDF, "porque entendemos que es el más universal y es fácil de descargar en diferentes dispositivos de lectura", según Escuredo. Así, a un precio asequible de entre dos y seis euros, el usuario puede descargarse dos PDF, uno de seis pulgadas y otro de ocho a diez pulgadas, para que puedan visualizarse en cualquier dispositivo de lectura, desde los eReaders hasta los PCs y, en un futuro próximo, los móviles.

Para poder comprar ejemplares en www.luarna.com hay que registrarse como usuario. Antes de adquirirlos, la web ofrece la posibilidad de visualizar fragmentos de la obra. Asimismo, permite leer algún libro de forma gratuita.

La editora también comercializa dispositivos de lectura porque, según su directora de producción, "nos interesa que el libro digital sea una realidad y si no se populariza el dispositivo tenemos menos posibilidades".

Luarna fue creada en enero de 2009 por un grupo de profesionales con amplia trayectoria en el mundo cultural y tecnológico. Defiende el papel del editor para garantizar la calidad de contenidos en la red y apuesta por los jóvenes autores. Comercializa todas las obras que edita a través de su página web www.luarna.com, donde también se pueden encontrar noticias del ámbito literario, boletines de novedades y blogs de los diferentes autores con los que trabaja.

Se trata de una editorial generalista, en cuyo catálogo se pueden encontrar desde libros profesionales, investigaciones sobre disciplinas académicas o manuales sobre tecnología, hasta literatura de ficción, ensayo o nuevas formas de expresión literaria.

A pesar de su corta vida, la editorial cuenta ya con 38 eBooks publicados y alrededor de 50 títulos nuevos previstos para los próximos tres meses.

Lucerna apuesta por precios asequibles con el fin de facilitar la masiva difusión de la cultura. Los artículos, monografías y relatos cortos cuestan entre uno y tres euros. Esto se lo puede permitir porque "al hacer nosotros todo y no tener que imprimir en papel, los costes de producción se reducen".

Patricia Escuredo piensa que es buen momento para embarcarse en un proyecto de este tipo. Afirma que la intención no es "desterrar el libro", sino ofrecer "una vía más". La idea es "hacerlo muy bien para ganarnos la confianza de los lectores y de los clientes. Tenemos que dar la misma calidad que los libros en papel", concluye.

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