Literatura

La autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero dirige un taller de escritura en Cádiz

La escritora María Fernanda Ampuero.

La escritora María Fernanda Ampuero.

La Huida Cultura organiza una clase magistral de escritura con una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana actual, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, que estará el sábado 21 de enero en la APC (Asociación de la Prensa de Cádiz) para protagonizar este taller.

La jornada, que comienza a las 10.00 horas con la inauguración por parte de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, consta de seis horas de formación donde se trabajará la autoficción como punto de partida. A continuación, los participantes trabajarán las diferentes estrategias narrativas para la ficcionalización del yo. Tras una pausa para el almuerzo, el seminario continuará con un bloque creativo.

Además, este evento que apoya el Congreso de la Lengua de Cádiz, ofrecerá una clausura, a partir de las 19:30, de puertas abiertas y gratuita que consta de una lectura de los participantes. Allí acudirá la librería gaditana La Ratonera, para que, quien lo desee, pueda adquirir la obra de la autora y llevársela firmada. Después, y como cierre del evento, las bodegas William & Humbert, ofrecerán un maridaje de vino de la tierra.

La autora de Pelea de gallos se convirtió en un éxito de la crítica siendo su obra elegida como uno de los diez mejores libros de ficción de 2018 en The New York Times. Con Sacrificios humanos, publicada en 2021, se consolida como una de las voces más destacadas de la narrativa latinoamericana contemporánea.

Este evento, apoyado por la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Laboratorio de escritura de Cádiz, inaugura el programa de formaciones culturales de La Huida Cultura para este año 2023. Para más información o inscripciones a esta iniciativa, que tiene un precio de 150 euros, pueden contactar en el email lahuidacultura@gmail.com

La autora

María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, en 1976 y estudió Literatura. Colabora con numerosos medios internacionales y hasta la fecha ha publicado dos libros de crónicas, Lo que aprendí en la peluquería y Permiso de residencia. En 2016 ganó el premio Cosecha Eñe de relato. Pelea de gallos es su primer libro de cuentos.

Estudió Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es docente, periodista, escritora y emigrante. Ha trabajado en los diarios El Universo, El Comercio, El Telégrafo y en las revistas Vistazo, Mundo Diners, Soho, Fucsia, Cartón Piedra, Gkillcity, Soy la Zoila, 8 y medio, Clave, Ecuador Infinito, Casa Palabras.

Escribe una columna mensual llamada Cuestión de Fer en la revista Mundo Diners y una quincenal, Primera Línea, en la revista Cartón Piedra de diario El Telégrafo. Forma parte de la recopilación de narrativa corta más importante del Ecuador, Antología Básica del Cuento Ecuatoriano, compilada por Eugenia Viteri, y de varias antologías del nuevo cuento ecuatoriano como Todos los Juguetes, cuyo editor fue Juan Fernando Andrade. Forma parte de la antología Amor y desamor en la mitad del mundo: muestra del cuento ecuatoriano contemporáneo, una edición bilingüe publicada por la Embajada de Ecuador en China que primero se publicó en Editorial Arte y Literatura de Cuba en 2013 (la antología corrió a cargo de Raúl Vallejo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios