Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Documental

El 'Oro Rojo' de Jesús Sotomayor, en busca del Goya

  • El documental, premiado en el Festival de Málaga, es candidato a ser nominado en cinco categorías de los Premios de la Academia de Cine

El cineasta Jesús Sotomayor, ayer en Vejer.

El cineasta Jesús Sotomayor, ayer en Vejer. / José María Ruiz

El director de cine, residente en Zahara de los Atunes, Jesús Sotomayor, ha avanzado que su documental Oro Rojo, realizado por el equipo de la productora Trafalgar Cinema, ya es candidato a los premios Goya en las categorías de Mejor Película Documental, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección Novel y Mejor Montaje.

Así, la película que sigue el recorrido del atún rojo desde su pesca en la almadraba de Zahara de los Atunes hasta su venta en el mercado nipón, donde es muy preciado por su excelencia y calidad, ya ha superado el primer paso del camino hacia la codiciada estatuilla del cine español. Y es que, tras la candidatura, las cintas pasan por una nueva criba donde se seleccionarán las películas definitivas a optar al premio en las diferentes categorías en las que fueron candidatas.

En el caso de Oro Rojo, que ya recibió la Biznaga de Plata en la sección Cinema Cocina del Festival de Málaga, tiene cinco oportunidades (cinco categorías) para seguir su camino hacia la (o las) estatuilla. Sin embargo, todavía no se conocen los títulos a los que se tendrá que enfrentar puesto que la Academia de Cinematografía aun no ha desvelado el listado de candidatas a los premios, siendo la productora Trafalgar Cinema quien en sus redes sociales ha dado a conocer la buena nueva sobre Oro Rojo.

Oro Rojo, producido por Juan Manuel Roa, tiene como hilo conductor de su argumento al segundo capitán de la almadraba Zahara de los Atunes, el barbateño Rafael Márquez, que presentará al protagonista de la cinta, el atún rojo, como nexo de acercamiento entre dos culturas tan distintas como Oriente y Occidente.

Hace unos meses, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado de las concejalas de Cultura, María Engracia Moreno, y de Turismo, Sheyla Reyes, recibieron en el salón de plenos del Ayuntamiento a Jesús Sotomayor, como director de la cinta; a Juan Manuel Roa, como productor, y a Rafael Márquez, el almadrabero y protagonista de este documental.

Este equipo recibió una placa de agradecimiento de manos del regidor barbateño, además de la pulsera promocional de Barbate ‘Ciudad del Atún’ y la insignia del escudo del Ayuntamiento. Miguel Molina quiso agradecer a Trafalgar Cinema su implicación “en mostrar parte de nuestra cultura a través de la almadraba, además de la promoción de nuestra localidad y de sus almadrabas”.

Por su parte, los responsables de Oro Rojo dieron las gracias al Ayuntamiento, a las almadrabas y a todos los implicados “que nos han puesto todas las facilidades para que este documental haya sido posible”, afirmaba Juan Manuel Roa.

Por su parte, Jesús Sotomayor ha destacado “el cariño que tengo hacia el pueblo de Barbate al que siento como mío”, añadiendo que “ha sido un placer poder mostrar parte de él al público y llevar su esencia hasta Japón a través del atún de almadraba”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios