Cultura

El documental de Camarón de Alexis Morante llega a los cines

El director gaditano Alexis Morante estrena esta semana su documental Camarón: Flamenco y revolución, en el que eleva una mirada íntima al genio del cante José Monje, Camarón de la Isla, un artista "a la altura de mitos" como Jim Morrison, Elvis Presley, Jimmy Hendrix o Ammy Winehouse.

"Pero a todos estos se los comió el éxito, se los comió la droga, se autodestruyeron. A él no le pasó esto. Sí pasó por momentos bajos, pero a él se lo llevó la enfermedad", el cáncer de pulmón, explica el director en una entrevista con Efe.

La diferencia, señala Morante, se ve en el tercer acto del documental: "Él tenía muchas ganas de vivir, él no quiere irse. Lo dramático y la tristeza es que se lo llevó una enfermedad".

Experto narrador de vidas de cantantes famosos, como Enrique Bunbury, Macaco o Alejandro Sanz, protagonista de su último documental Sanz: lo que fui es lo que soy, Morante reconoce que hacer la película le provocó "el vértigo" de qué podría aportar, "con todo lo que se ha dicho de Camarón y a los 25 años de su muerte"

Así, el enfoque nuevo fue "agarrarnos a la emoción" y contar su vida y la construcción del mito.

Para ello, agrega el director algecireño, se impuso para esta película la regla de no hacer nuevas entrevistas, "que nadie hablase desde el presente porque ya está dicho todo", y una narración diferente: "Quería fuera alguien que hablase como si hubiera estado allí, desde el conocimiento, como la voz de la experiencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios