Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

jesús bienvenido. cantautor

"Este disco muestra un poco lo que soy, todo lo que ya venía haciendo"

  • El compositor gaditano presenta este fin de semana en el Teatro de la Tía Norica su nuevo disco: 'Sean Bienvenidos'

  • Hoy comienza a distribuirse a los compradores del crowfunding

Jesús Bienvenido presenta este sábado su nuevo disco.

La ilusión se fusiona con la expectación, con los nervios que inevitablemente genera la llegada de un momento muy especial para Jesús Bienvenido, la presentación de su primer disco en solitario: Sean Bienvenidos. Esta ópera prima, en la que han dejado su impronta otros grandes músicos, llega hoy mismo a sus manos y a las de los cientos de seguidores de su obra. A las de aquellos que creyeron ciegamente en su música y en su proyecto, el de comprar su disco antes de ser grabado a través de una campaña de crowfunding. Con el sueño cumplido, el cantautor y conocido carnavalero gaditano recibe a Diario de Cádiz para hablar de este trabajo recién salido del horno y del concierto que este sábado y domingo -2 y 3 de diciembre- protagoniza en el Teatro de Títeres de la Tía Norica de Cádiz, donde se encontrará con su público. Sean Bienvenidos.

-¿Con qué le da la bienvenida a su público sobre las tablas de la Tía Norica?

-Tenemos un repertorio de canciones que hemos elegido entre muchísimas, desde que empecé a componer, que son muchos años. Y hemos hecho una selección muy bonita con doce temas en el disco y alguna más para el directo, en la que hay un poco de todo. Algunas son trozos extraídos de canciones de Carnaval, otras compuestas para otros artistas y que he vuelto a grabar a mi gusto y varias nuevas. Es un poco de todo, muestra un poco lo que soy, todo lo que ya venía haciendo. Tampoco invento nada nuevo.

-¿A qué le canta?

-No son temas convencionales y ésta es una de las cosas más positivas que me ha enseñado el Carnaval, que es tener otra mirada cuando escribo. Hay de todo, hay temas de amor, de desamor, canciones con una raíz muy social, que es lo que me caracteriza a mí. Se le canta a los refugiados, a la gente de a pie, a la situación social y política.

-Un disco que nace con una campaña de crowfunding que lanza y que inmediatamente tiene éxito. ¿En cuánto consigue su objetivo?

-Puse de tope 3000 euros y 40 días y lo conseguí el primer día. Así que llegamos a doblar.

-¿Lo suficiente como para grabar, y con entidad, esta joyita?

-Sí. Ha dado para los gastos de estudio y para gran parte de lo que ha sido, porque lo cierto es que mucha gente enseguida me llamó para colaborar en lo que hiciera falta. Desde fotógrafos, músicos, coros..., con lo que me he ahorrado mucho. Hacer un trabajo así conlleva mucho trabajo. Ha sido increíble.

-¿Y cómo surge la colaboración con el importante elenco de músicos que ha participado?

-Pues de mi amistad con muchos de ellos, con los que tuve la oportunidad de trabajar en mi disco anterior, El callejón de los santos. Aquello nos sirvió para forjar lazos de unión. De hecho, tuve la suerte de tocar en directo con Jesús Lavilla, que es un gran productor, músico y pianista. Y él ha sido quien me ha amparado, me ha ayudado a encauzar el proyecto. Es un músico al que todos respetan y todos quieren trabajar con él, y en este sentido ha sido fácil. De hecho, me ha abierto las puertas de grandes músicos que me han tendido la mano. Entre ellos, Javier Mera Katumba -percusión-, Xavi Reija -batería-, José Mena, Víctor Rosas, Álvaro Serrano, Marc Quintillá, Julián Sánchez, José López, Manuel Álvarez, Manuela Núñez, José Manuel Posada, Tito Alcedo, Julián Sánchez, Lolo Álvarez, Milián Oneto y Vicky Luna, que han grabado los coros... Gente que acompaña a artistas que están ahora en la cumbre de la música española. Así que es un orgullo y sólo tengo palabras de agradecimiento para todos.

-¿Cuándo estará el disco?

-¡Mañana viene! (por hoy) Así que se distribuirá a toda la gente que compró en crowfunding, bien por correo, o recogiendo en Baluarte Producciones.

-¿Hay que enviarlo a mucha gente de fuera?

-Sí. Ha comprado mucha gente de muchos puntos del norte, de Madrid, de Cataluña, etc.

-¿Y se plantea ya algún otro concierto?

-No me planteo nada porque no sé cómo va a salir. La idea era sólo grabar y presentarlo. Con mi trabajo y mi casa, todo esto se me hace cuesta arriba.

-Hace años que compone para artistas como India Martínez, David Palomar, Pasión Vega... ¿Cómo es el proceso creativo cuando lo hace para ellos y para usted?

-Hay veces que la gente me pide algo muy concreto y otras veces que compongo algo para mí y luego muestro lo que tengo. Me cuesta más trabajo lo primero y disfruto más lo segundo. Y como tengo tan poco tiempo, cuando me siento me gusta disfrutarlo y hacerlo para mí.

-¿Alguna sorpresa en el concierto? ¿Vienen algunos de estos artistas?

-Viene Encarna Anillo, pues yo estuve en la presentación de su disco y me apetecía que viniera. Y también colaboran amigos haciendo coros y otras cosas en concreto.

-¿Se siente muy distinto cuándo sale arropado por su comparsa a cuando se enfrenta solo ante su público?

-¡Claro! Es muy distinto. Mira que me gusta, pero nunca me planteaba cantar solo porque me daba pánico. Pero me animaron, lo hice, lo disfruté y seguí. Pero donde estoy más cómodo es sin duda con la comparsa. No tengo ningún tipo de responsabilidad, somos quince y somos como una máquina. Y en este caso toda la responsabilidad cae en mí.

-¿El disco ha tenido que ver en su decisión de no ir al Falla?

-No ha tenido que ver, de hecho, no es la primera vez que descanso. Es que el concurso se me hace muy largo, muy intenso, y hay veces que me satura demasiado. Este año ha sido mucho trabajo previo al Falla y me apetecía parar. Me cuesta mucho sacar el tiempo para poder escribir.

-¿Y cómo se lo ha tomado su grupo justo cuando gana un primer premio en comparsa?

-Hay quien se lo ha tomado mejor, porque también le apetecía, pero la gente que lleva menos tiempo se lo ha tomado regular. No sé si nos dará tiempo de hacer algo para la calle.

-¿Volverá?

-Claro que sí. Cuando se den las circunstancias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios