Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

curro santos y joselete guerra. músicos

"Estamos cumpliendo muchos sueños"

  • Dos de los miembros del grupo jerezano Musho Gitano hablan del que será su primer concierto en Cádiz La formación estará en el Baluarte de la Candelaria el próximo sábado

Compartir noche con "un grande, un místico del cante" como El Pele, que Antonio Carmona alabe su trabajo, que El Negri les de la enhorabuena por su disco... "Navajita Platea, Ketama y La Barbería del Sur son como el triángulo referente para nosotros, para esto que hacemos con tanta ilusión que es música partiendo del flamenco pero caminando hacia otros sonidos. Así que, imagínate, todo eso que te contamos... Estamos cumpliendo muchos sueños". Joselete Guerra y Curro Santos no disimulan la emoción pero, aún así, los miembros de Musho Gitano, una formación jerezana que se completa con el guitarrista Fernando Carrasco, hijo de Fernando de la Morena, mantiene los pies en la tierra. "Y esperemos que se cumplan más, pero pasito a paso y poco a poco, por ahora a trabajar y a disfrutar con el público de Cádiz", dicen los músicos que el próximo sábado actuarán "por primera vez" en esta ciudad. "Para nosotros es muy especial, que no lo decimos de boquilla, que es verdad porque nos gusta mucho Cádiz", se sinceran.

El trío viene a presentar su segundo disco, de título homónimo, aunque el repertorio del concierto está configurado "de manera que el público pueda conocer quiénes éramos, qué somos y lo que queremos ser", asegura Joselete, voz de Musho Gitano. Así, como continúa Curro, bajista del grupo, el concierto estará integrado "por versiones, porque nos dimos a conocer con ellas, por algunos temas del primer disco, el segundo prácticamente íntegro y, bueno, lo que vaya surgiendo..", deja caer sin querer desvelar las sorpresas del concierto. Aún así, una ya ha sido anunciada, la presencia de Navajita Plateá. El Pele estará con ellos. Y hasta ahí podemos leer... "Va a ser muy bonito y muy importante para nosotros", aseguran los jóvenes flamencos que se convierten en los protagonistas de una cita donde se acompañarán de Manuel Cabrales, a la batería y de Kike Romero a la guitarra. También estará presente uno de los más sólidos representantes del flamenco joven gaditano, Raúl Gálvez.

"Que disfruten, que se dejen llevar". Es lo único que los jerezanos piden al respetable que se acerque la noche del sábado a la fortificación gaditana. Que disfruten tanto como lo hizo el público de su ciudad en aquella "noche mágica" en la Sala Bereber cuando el trío hizo la presentación pública de un modesto primer disco, grabado en el estudio que Curro tiene en casa, del que editaron 1.000 copias. "Prácticamente todas se vendieron aquella misma noche", recuerdan con cariño los artistas del barrio de Santiago que no descartan una reedición de aquel primer trabajo "mucho más metalero y rockero" que el segundo, del que reconocen que es "algo más flamenco".

Musho Gitano, el disco, fue grabado en los estudios de Domi Serralbo, en Morón de la Frontera, donde los artistas se han sentido "como en casa". Tanto es así que consideran a Domi "uno más de la familia", de ese círculo íntimo e importante que Musho Gitano han creado ya que sus componentes se conocen desde chiquillos.

Un disco más flamenco sin ser flamenco. "Nosotros al flamenco le tenemos mucho respeto por eso sabemos que lo que hacemos no es flamenco pero somos flamencos, entonces partimos desde ahí, es nuestro filtro para hacer música", coinciden los músicos de gustos eclécticos. "William Pharrell, Bruno Mars, Prince, Jamiroquai, Maroon 5...", van enumerando.

"Y somos gitanos, eso es lo que reivindicamos con nuestro nombre aunque a veces se nos hayan cerrado puertas por eso mismo. Somos gitanos que no tenemos por qué hacer flamenco ortodoxo, ni ser tradicionales", dice Joselete . "Somos gitanos alternativos", ríe Curro. "¿Que si hay prejuicios? Todavía los hay, por un lado y por otro. Pero aquí estamos como otros lo hicieron antes, para romperlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios