Cultura

El coreógrafo y mimo británico Lindsay Kemp falleció ayer a los 80 años en Italia

  • El artista siempre será recordado por dirigir el espectáculo 'Ziggy Stardust' de David Bowie

El mundo onírico de Lindsay Kemp

El mundo onírico de Lindsay Kemp / efe

El coreógrafo, mimo, actor, bailarín, pintor y escenógrafo británico Lindsay Kemp falleció ayer a los 80 años en la ciudad italiana de Livorno.

El artista, nacido en Escocia el 3 de mayo de 1938, será siempre recordado por dirigir el espectáculo de Ziggy Stardust para el cantante David Bowie, a quien enseñó a exteriorizar toda su expresividad corporal.

Estudió pintura y diseño en la Escuela de Arte de Bradford, danza con el Ballet Rambert y con el bailarín y coreógrafo Sigurd Leeder, y cursó estudios de mimo con Marcel Marceau.

Dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo en teatros marginales de Londres y pronto fundó su propia compañía, la Lindsay Kemp Company, en 1965, con la que realizó la primera gira internacional en 1973.

Sus primeros espectáculos fueron considerados por el público y la crítica demasiado vanguardistas para la época y no tuvieron mucha aceptación, pero luego llegaron grandes éxitos con Flowers (1968), espectáculo inspirado en la obra de Jean Genet Our Lady of the Flowers, que llevó a España en su primer viaje en 1977. Le siguieron, Salome (1976), Mr. Punch's Pantomime (1975) y A Midsummer Night's Dream (1979), obra con la que alcanzó la fama en Italia en 1980.

Ese mismo año, estrenó en Roma el espectáculo Duende, dedicado a García Lorca. En Italia,presentó Alice, una versión de las obras de Lewis Carrol. En España, esta obra estuvo protagonizada por Nuria Moreno y fue llevada por los escenarios de Sevilla, Barcelona y Madrid entre los años 1988 y 1989.

Trabajador incansable fue un creador constante y recibió en 1991, el premio Roma-Letteratura, que compartió con Rafael Alberti y el actor Arnaldo Foa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios