Festival de Música Española Manuel de Falla

Nueve conferencias que bucean en la recuperación de la música española

  • El festival ofrece un curso con intervenciones protagonizadas, entre otros, por Alberto Iglesias, Faustino Núñez, Herminio Molero, José Ramón Ripoll y Ana Sofía Pérez-Bustamante

José Ramón Ripoll, uno de los conferenciantes de este ciclo del Festival de Música. José Ramón Ripoll, uno de los conferenciantes de este ciclo del Festival de Música.

José Ramón Ripoll, uno de los conferenciantes de este ciclo del Festival de Música. / Julio González

El ingente patrimonio que compone la música española en toda su variedad de estilos, formatos y periodos históricos, ofrece mecanismos de recuperación y promoción que no necesariamente son los habituales del ámbito académico. Esta es la base conceptual sobre la que se sustenta el curso ‘Estrategias alternativas para la recuperación de la música española’, destinado a músicos, musicólogos, estudiantes de música y melómanos en general, y cuyos contenidos están indisiociablemente conectados con el conjunto de los conciertos y actividades que se ofrecen en esta XVII edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla.

Son conferencias e intervenciones que estarán a cargo de Ana Sofía Pérez-Bustamante, Juan de Udaeta, José Ramón Ripoll, José Luis Besada, Faustino Núñez, José Luis Temes, Herminio Molero, Rubén Alonso y Alberto Iglesias. Nueve clases magistrales y conferencias de libre acceso hasta completar aforo, que a su vez son el complemento intelectual y vivencial de los conciertos, exposiciones y proyecciones audiovisuales de esta edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, que siempre ha contado entre sus propósitos fundacionales con el estudio y la difusión de nuestro patrimonio sonoro, desde el más remoto de sus exponentes hasta aquellos que se ofrecen en forma de estreno absoluto y que tienen en este festival un ámbito natural de manifestación.

Así, la relación entre la célebre obra que Franz Joseph Haydn escribió para su estreno en la Santa Cueva de Cádiz y cierta tradición poética que llega con fuerza hasta nuestros días es el tema del que tratará Ana Sofía Pérez Bustamante en su charla Divinas palabras: música y poesía (A propósito de las ‘Siete Palabras de Cristo en la cruz’), el día 14 en la Biblioteca Provincial de la capital.

El director de orquesta Juan de Udaeta, el mismo día y en el mismo lugar, hablará de Las tres horas en la Santa Cueva, donde contará el hallazgo en una librería de viejo de Verona de un manuscrito inédito de dicha obra, Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, y la cadena de circunstancias que se desencadenaron a raíz de este encuentro fortuito y que hoy escriben la historia de la música en nuestro país.

José Ramón Ripoll, el sábado 16 en la biblioteca, se referirá a la dicotomía entre ortodoxia y heterodoxia que aún hoy pervive en el mundo del flamenco desde que un grupo de intelectuales, entre ellos Federico García Lorca y Manuel de Falla, organizaran el primer Festival de Cante Jondo, en la Granada de 1922. Su conferencia se titula Falla, Lorca y el Festival de Cante Jondo de 1922.

También se podrá conocer, el viernes 22 en el ECCO, cómo rescatar la música histórica española, incluida la de reciente creación, a través del mundo audiovisual. Algo que viene realizando de manera ejemplar y absolutamente singular el director de orquesta José Luis Temes en Proyecto Luz, y que en esta edición del festival nos brinda dos nuevos mediometrajes junto a los propios compositores de las obras que presenta, Santiago Lanchares y Tomás Marco.

El jueves 21 será el turno del flamencólogo y guitarrista Faustino Núñez, quien hablará sobre Antonio Gades, disciplina y libertad. Tratará sobre el ejemplo de Antonio Gades, bailarín y creador que abrió caminos inesperados para el flamenco en sus vertientes dancística y musical, y de la vigencia de su legado como patrimonio coreográfico y sonoro.

Mujeres y música, ¿todas visibles? es el título de la conferencia de José Luis Besada, día 16 en la Biblioteca Provincial. Hablará de cómo la música escrita por mujeres va ganando terreno de forma progresiva en las programaciones habituales de orquestas, teatros y festivales de todo el mundo.

De la reivindicación de la unidad de las artes y de la amistad como motor de la creatividad hablará Herminio Molero. Es decir, de cómo la música, la pintura, la danza y la poesía se entrelazan en el singular trabajo de este artista, autor del mural Manuel de Falla y sus amigos que se exhibe estos días de Festival en casa Pinillos y de cuyo proceso creativo y significado nos hablará el autor, en ese mismo lugar, el sábado 23.

Alberto Iglesias, el más insigne de nuestros compositores cinematográficos, hablará de la combinación entre música de concierto y música sinfónica concebida específicamente para la gran pantalla.

Y, finalmente, Rubén Alonso hablará de cómo vivificar los folclores más recónditos de la cuenca mediterránea a través a través de un personalísimo mosaico de sampleados electrónicos, entre la remezcla sonora y el mapeado visual, que nos ofrece el hipercreativo colectivo Antroploops.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios