Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Las conclusiones del ilustre botánico, médico y matemático gaditano

  • Cándido Martín presentó ayer la obra dedicada a Celestino Mutis, 'El Arcano de la Quina'

"Es una más de las apuestas que Cultura pone en marcha para celebrar y conmemorar el bicentenario de Celestino Mutis. Aunque aún esta pendiente la exposición que realizaremos en Diputación, en la que se podrán ver algunas de sus láminas contextualizadas para que el público entienda sus obras". Así contaba ayer la diputada de Cultura, Ana Mosquera, los objetivos de este año y de la obra El Arcano de la Quina, con respecto a la ilustre figura de Celestino Mutis.

Un libro "que debe ser referente único de sus conclusiones ya que en él se puede ver el método de análisis empírico, médico y botánico basado en la ciencia moderna que el gaditano aplicó. Además conocía perfectamente las obras que se publicaban en la época sobre las quinas y era capaz de asimilar lo que se debatía en Europa", explicaba Cándido Martín, quien realizó la presentación de la obra editada por el servicio de publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Durante el acto de presentación, Cándido Martín realizó un recorrido por la vida y obra de Celestino Mutis, explicando al auditorio las aportaciones que el prestigioso botánico realizó a nivel incluso internacional. Sin olvidar el contexto político y sociocultural en el que se desenvolvió Mutis.

"Subrayar las ideas fundamentales de este gaditano. Una figura que muchas veces no hemos valorado suficiente y que en Colombia, Ecuador, Costa Rica, y muchos países latinoamericanos marcó y dejó una gran huella", precisaba Martín. En el Arcano se determinan los usos sobre la corteza de la quina. Su trabajo, junto con el de otros como Hipólito Ruiz y José Pavón, integra la principal aportación de los botánicos españoles a la historia de la farmacología. Uno de los datos a destacar en esta obra dedicada a Celestino Mutis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios