Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Música

Las compositoras ignoradas protagonizan el nuevo concierto de la Asociación Qultura en Cádiz

Carmen Martínez-Pierret e Israel Fausto.

Carmen Martínez-Pierret e Israel Fausto. / Juan Carlos Muñoz

Bajo el  titulo 'Rasgando el silencio', este próximo sábado 16 de marzo se celebra en el Teatro del Títere de Cádiz un nuevo concierto del ciclo de música de cámara de la Asociación Qultura. El dúo formado por Israel Fausto y Carmen Martínez-Pierret, violonchelo y piano, ofrecerán un programa dedicado a a las grandes compositoras ignoradas de los siglos XIX y XX.

En este concierto se agrupa una breve selección de la extensa lista de mujeres dedicadas a la composición musical, desde la edad media hasta nuestros días, que por diversas razones no han tenido una proyección pública que se corresponda con la calidad de sus obras. Es difícil fijar las razones del escaso conocimiento de sus obras. Lo que no es opinable es la existencia de un gran trabajo desconocido dedicado a la producción musical, desde obras para un instrumento a sinfonías, en música instrumental o polifónica, con origen en cualquier lugar del mundo y con una proyección pública (siempre escasa) o principalmente privada.

De esa nómina de compositoras, el concierto a dúo que ofrece la Asociación Qultura nos trae propuestas de, entre otras, las autoras francesas Lili y Nadia Boulanger, la estadounidense Amy Beach, del Reino Unido Rosalind Ellicott, la holandesa Henriëtte Bosmans o las alemanas Fanny Hensel-Mendelssohn y Luise Adolpha Le Beau, todas ellas correspondientes a los siglos XIX y XX.

Aunque algunas de ellas ya son habituales en los circuitos de conciertos y su extraordinaria valía ha sido reconocida, muchas otras permanecen en el olvido, probablemente solo por la razón de que la presencia de la mujer y su capacidad para la creación artística en la esfera de lo público no se correspondía en esos siglos con lo que se esperaba y se le asignaba en la vida social de la época, más vinculada con el ámbito privado. Y es por ello que si se conoce su obra por quienes profundizan en el estudio de la producción musical en esos siglos, pero no de cara al gran público.

Este concierto viene a dar a conocer y resaltar el valor de obras escasamente interpretadas de estas autoras, cuya presencia se va normalizando en escenarios donde siempre debieron estar y de la mano de dos especialistas en su interpretación, Israel Fausto al violonchelo y Carmen Martínez-Pierret al piano, ambos de extenso currículum y que han dedicado grandes esfuerzos para su rescate del olvido.

Las entradas, como siempre, se pueden adquirir en el portal de en Tickentradas y en la taquilla del Teatro del Títere, en la calle San Miguel, una hora antes del concierto, que comenzará a las ocho de la noche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios