Música

La composición femenina y Kiko Veneno ponen fin al Festival de Música

  • Calio Alonso interpreta al piano obras de latinoamericanas y españolas, y Ana Crismán muestra su talento con arpa flamenca

La arpista Ana Crisman.

La arpista Ana Crisman.

El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla termina después de 17 días de conciertos, talleres y de puesta en valor de las composiciones españolas. La muestra del cumplimiento de este objetivo, el mismo desde su nacimiento hace 20 años, se hará evidente hoy al cierre del programa, con Kiko Veneno, y con las composiciones de autoras latinoamericanas y nacionales, además del arpa jonda de Ana Crismán.

La jornada arranca a las 12.00 en la Casa de Iberoamérica. El pianista Calio Alonso muestra su ‘Arrebato’, un concierto cuya esencia son las compositoras latinas y su música. Es “un sugerente viaje por América latina y España en distintos momentos en el espacio y sus lenguajes, a través de obras para piano escritas únicamente por mujeres fuera de cualquier convención, fuera de su propio tiempo. Un programa que da voz con intensidad a la pasión de anhelos y revoluciones de una pléyade en busca de la conquista de un espacio arrebatado”, dice el intérprete.

Por la tarde, otra mujer, Ana Crismán, explora todas las posibilidades del arpa, a las 18.00 horas en la Sala Central Lechera, junto a Rosa Gómez, cante, y Perico Navarro, percusión. Todas las obras que interpretará son propias, compuestas tras haber desarrollado nuevas técnicas con las que ha convertido este instrumento tan clásico en una fuente de sonido flamenco, a través de alegrías, seguiriyas, soleás, zambras, y otros palos .

Finalmente, a las 20.00 horas, Kiko Veneno, con su guitarra y su voz, recorre sus casi 20 trabajos con un repertorio que pasará y repasará desde sus clásicos hasta su último trabajo, ‘Hambre’, publicado el año pasado. Juan Ramón Caramés, bajo; Jimmy Glez, batería; Anabel Pérez, teclados, programaciones y coros; Felix Roquero, guitarra eléctrica y violín; y José Torres, guitarra flamenca y eléctrica, acompañan al músico gerundense hoy en el Gran Teatro Falla.

“Será un reencuentro con esa ingente investigación musical con la que el artista ha ido dando forma a un canto colectivo que llega hasta nuestros días”, se explica en el programa de mano. Para ello, Kiko Veneno y su banda “no solo pondrán sobre la mesa sus clásicos, sino también joyas semi ocultas. De ayer, de anteayer y de hoy”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios