El cómic español se presenta en el mercado de Estados Unidos

Efe Washington

17 de septiembre 2016 - 05:00

Un grupo de autores de cómic español acaba de dar el salto a EE.UU. con la publicación en inglés de una antología de historias tan diversas como divertidas, que van desde un misterioso asesinato hasta la crisis personal de Batman y que reúne trabajos de 30 autores, como Paco Roca o David Rubín.

Los autores Spanish Fever: Stories by the New Spanish Cartoonists (Panorama: la novela gráfica española de hoy, publicada en España en 2013) no quieren luchar contra los X-Men o Spider-Man: llegan a EE.UU. para mostrar la metamorfosis que el cómic español ha experimentado en los últimos años y para buscar a un público adulto, amante del cine independiente, de la literatura en otros idiomas y que desee lanzarse de cabeza a unas viñetas contestatarias, violentas y hasta eróticas.

"Hay unas industrias que absorben y machacan todo lo que viene de fuera, pero también hay un público con mucha curiosidad", cuenta Santiago García, uno de los responsables de que se haya publicado en EE.UU. esta antología. Con un descarado espíritu crítico, algunas historias cuestionan incluso a algunos de los valores del cómic de Estados Unidos. Es el caso de Demolición, en el que una copia de Batman y otra de Superman se sumergen en una angustiosa conversación en la que Batman cuestiona la industria cultural que obliga a los superhéroes a actuar como "autómatas".

Las propias historias de la antología llevan a pensar sobre la transformación del cómic: desde los cuadernillos con grapas vendidos en los quioscos hasta su nueva naturaleza como "novela gráfica" y un tipo de literatura contemporánea vendida en librerías y con un formato elegante. Reconocido divulgador de cómics, Santiago García cuenta que la antología original en español se inspiró en Best American Series, que reúne anualmente las mejores historietas publicadas en EE.UU, aunque, en el caso de la española, son en un 99 % inéditas.

stats