Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El cine en cifras

El cine se hace grande en Cádiz

  • Cádiz sigue siendo la tercera provincia andaluza en venta de entradas y en recaudación en 2019, solo por detrás de Málaga y Sevilla

  • La apertura de nuevas salas invita al optimismo

Imagen de las taquillas de los multicines El Centro, en el casco histórico de la capital gaditana.

Imagen de las taquillas de los multicines El Centro, en el casco histórico de la capital gaditana. / Lourdes de Vicente

No corren malos tiempos para el cine en la provincia de Cádiz. No, desde luego, si se parte de los primeros datos oficiales de número de entradas vendidas y de recaudación en las salas andaluzas durante el año 2019, un periodo en el que Cádiz se volvió a situar en tercera posición en ambas estadísticas, solo por detrás de Sevilla y Málaga y muy por delante de provincias y capitales como Granada y Córdoba. La anunciada apertura de salas en centros comerciales de San Fernando y Jerez auguran, en principio, un panorama aún mejor. “La perspectiva para las salas de cines en Cádiz es buena”, afirma Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía.

La provincia de Cádiz vendió el pasado año 2.867.886 entradas y recaudó 15.561.235,03 euros. Las cifras le otorgan una holgada tercera posición en la comunidad, en la que Sevilla lidera la venta de entradas con 4,1 millones y Málaga lo hace en el apartado de recaudación con más de 23 millones de euros. Detrás de Cádiz se sitúa la provincia de Granada, que en 2019 vendió casi dos millones de entradas y recaudó 10,5 millones de euros.

La provincia gaditana, cinematográficamente hablando, se divide en tres áreas que se reparten la cuota de mercado: la Bahía, en la que se concentra aproximadamente el 50% de esa cuota de mercado –unos 14 puntos en la capital y 36 en el resto–; Campo de Gibraltar, donde Algeciras abrió nuevas salas el año pasado, con el 30% de esa cuota, y Jerez, que se aproxima al 20% de la cuota de mercado.

Los datos concretos por poblaciones se conocerán públicamente en unos meses, pero esta aproximación sirve para acercarse al dibujo del negocio del cine en la provincia, en la que además se anuncian nuevas salas para este año en el centro comercial de Bahía Sur, con el desembarco de los cines ‘premium’ de Yelmo que completa así su círculo en la provincia, y en el centro Jerez Sur, en este caso con un complejo de la empresa Unión Cine Ciudad.

Con su actual cuota de mercado de 20 puntos, en Jerez parece tener lógica la apertura de nuevas salas que se puedan repartir esa tarta o, incluso, aumentar sus tajadas con más entradas y más recaudación. Distinto se antoja, en principio, la apertura de San Fernando porque la Bahía ya domina el mercado provincial con la mitad de su cuota y porque los cines que se anuncian no son precisamente baratos, aunque la presencia del grupo mexicano es toda una garantía de calidad y buen hacer.

Rogelio Delgado, el representante de los distribuidores andaluces, prefiere no hacer juicios de valor sobre el impacto que en el mercado gaditano pueden causar los nuevos complejos, y prefiere quedarse con lo positivo de los datos actuales y con la experiencia que acompaña a cada nueva apertura: “Si hay más cines, lo normal es que vayan más espectadores”.

Por eso estima Delgado que las perspectivas de futuro son “muy buenas” en la provincia gaditana: “Cádiz es una provincia cien por cien cinematográfica. Cuando tú estudias las encuestas de ocio, hay respuestas que se repiten constantemente en Andalucía: salir con los amigos a tomar cerveza e ir al cine. Es una tradición en Andalucía. Estamos hablando de más de 17 millones de entradas al año”.

“En Cádiz –continúa Delgado–, la perspectiva del cine es buena. Depende, como todo, del consumo, pero en Cádiz hay una minoría consistente y coherente a la que le gusta el cine más allá de allá de Cazafantasmas. No sé si muchos o pocos, pero hay calidad cinematográfica para ser Cádiz, que es una población pequeña”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios