Cultura

El centro de La Merced acoge el ciclo La Perla en el Recuerdo

  • El 35 aniversario de la muerte de Antonia Gilabert Vargas se celebrará con tres actuaciones diferentes que se desarrollarán durante octubre, noviembre y diciembre

Más vale tarde que nunca. Cuando parecía que el 35 aniversario de la muerte de Antonia Gilabert Vargas había pasado casi de puntillas por la ciudad que la vio nacer, se anuncia la creación de un ciclo de actuaciones que vienen a homenajear a la cantaora fallecida el 14 de septiembre de 1975. Un ciclo de actuaciones que se celebrará en el centro municipal de arte flamenco de La Merced bajo el título La Perla en el Recuerdo.

Tres propuestas diferentes, con la investigación, el baile y el cante como protagonistas, conforman el homenaje que se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es decir, un espectáculo por mes.

En este octubre recién estrenado la voz y la palabra rendirán tributo a una de las madres del cante gaditano con una conferencia audiovisual de Félix Rodríguez e ilustrada por la cantaora Manoli de Gertrudis. Así, el día 15 de este mes el flamencólogo, amigo de La Perla y autor de la obra El arte en la sangre disertará sobre la biografía artística y personal de Antonia Gilabert aportando tanto datos basados en sus investigaciones como anécdotas apoyadas en las incontables experiencias que vivió con la intérprete. Fotografías, partidas de casamiento y nacimiento y diversos recortes procedentes de la hemeroteca de Diario de Cádiz serán proyectados por el ponente, que estará presentado por Rosa Rodríguez, durante la conferencia titulada Vida y cante de La Perla de Cádiz. Un archivo inédito.

Para ilustrar la charla Rodríguez ha elegido bien. Así, el flamencólogo se apoya en la voz de Manoli de Gertrudis, sobrina de La Perla y de los Gineto, prima de Juan Villar y una de las intérpretes que mejor recrea los cantes de la intérprete homenajeada. La cantaora estará acompañada de Joaquín Linera, El Niño de la Leo, al toque y David de Gertrudis y Jorge, a las palmas y acompañamiento.

En noviembre, el día 19, le tocará el turno a la disciplina del baile. Así, Lydia Cabello pondrá en escena La voz del silencio, una adaptación libre de La Casa de Bernarda Alba, con Raúl Gálvez y Paco Reyes como cantaores; Miguel Ramos y El Niño de la Leo, como guitarristas, Edu Gómez en la percusión y Emilio Martín al violín y con el baile de Carmen, Alicia, Patricia, Davinia, Ana Silvia y la propia Lydia.

El ciclo concluirá el viernes 10 de diciembre con villancicos flamencos, muy acorde con el programa de La Merced para el navideño mes. Para enjaretar este ciclo se ha escogido al grupo Jóvenes Flamencos liderado por la cantaora Reyes Martín que recuperará y adaptará algunos cantes y guiños de La Perla para la ocasión.

Además, durante estas actuaciones -como también durante la programación habitual del centro de arte flamenco- los espectadores podrán observar la obra Faralae de la pintora Miriam Lorenzo que ha cedido temporalmente esta pieza para su exposición en La Merced. Faralae (técnica mixta y ensamblaje sobre madera 122x122 cm) pretende honrar el significado del volante que tanto ha realzado la belleza femenina en sus trajes de faena. El volante representa la fuerza de la mujer andaluza y del baile flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios