El 25 de mayo se celebra el concierto homenaje al maestro Guerrero
El Teatro Falla acogerá la 'Suite Andaluza', con música de Esteban Bastida y José Antonio García Álvarez y que dirigirá López Aranda · El recital se integra en el XXVII Festival de Música Manuel de Falla
El desaparecido maestro Salvador Guerrero tenía un sueño: homenajear a Andalucía. Puso a punto la maquinaria de su imaginación y logró hilar los versos que ensalzaban las bondades de cada una de las provincias de esta comunidad, en una bella suite que con música de su amigo Esteban Bastida y José Antonio García Álvarez y bajo la dirección del gaditano José Luis López Aranda se estrenará en España el próximo 25 de mayo, en el Gran Teatro Falla, a las 21.00 horas. Será la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla la encargada de interpretar el recital, que bailará un grupo de danza de la tierra aún por definir.
Embrujo de Andalucía es el título de esta versión para ballet con la que se cumple el sueño que en vida manifestó el maestro Guerrero, tras pasar con éxito por la Sala Gaveau de los Campos Elíseos de París el pasado mes de abril.
El concejal de Cultura, Antonio Castillo, fue el encargado ayer de presentar la puesta en marcha de este proyecto que se enmarca en el XXVII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla. El edil, que estuvo acompañado en este acto del gran amigo del desaparecido compositor Pepe Macías, además de su secretario Paco Sánchez, el autor de la música Esteban Bastida y del coordinador de Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, habló de la filosofía bajo la que se concibió este concierto.
"Vamos, con los ojos del alma y la música en nuestros oídos a recorrer todas las tierras de la vieja Andalucía", leyó Castillo entre las palabras que nos dejó Salvador Guerrero de esta obra.
El otro gran protagonista de este concierto homenaje, Esteban Bastida, dijo que como Manuel de Falla, entran por la puerta grande en Andalucía, Cádiz. "Por el amor que mi gran amigo Guerrero tenía por Cádiz me pidió que participara en este proyecto en homenaje a Andalucía", dijo. Juntos compusieron en torno a las 400 ó 500 coplas, muchas de las cuáles están grabadas.
"Para mí es un honor estrenar en Cádiz más que en cualquier otro lugar de España. Es emocionante traerla aquí, al lugar para la que se escribió", confesó el músico, antes de manifestar su intención de que Embrujo de Andalucía "se vaya paseando por toda Andalucía". Si bien, todavía no hay ningún concierto de esta gira cerrado.
Su secretario Paco Sánchez habló de su trayectoria en común con Salvador Guerrero, antes de reclamar una mayor difusión de la figura del maestro. "Es una pena que no se le conozca en su tierra. Tienen que pasar cosas para que se difunda su legado", señaló, antes de invitar a todos los gaditanos a profundizar en la obra del compositor gaditano. "Ese día se van a conocer muchas facetas de su obra y cuando abra la casa dedicada a su legado estaremos todavía más orgullosos de él".
Precisamente junto a Paco Sánchez trabaja el Ayuntamiento de Cádiz en la recopilación de toda la obra producida por el homenajeado, dijo Castillo. Aunque todavía se desconoce el lugar que dará vida a esta fundación.
El director de la Camerata del Gran Teatro Falla, José Luis López Aranda, también recordó la amistad que lo unía a Salvador Guerrero y mostró un gran orgullo por la participación en este bonito proyecto.
También te puede interesar
Lo último