Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La capilla barroca del Hospital de Mujeres abre En Clave de Navidad

  • Concierto de Rosina Montes, Dolores Leal, Lourdes San Miguel y Ángel Hortas

La imponente capilla barroca del Hospital de Mujeres abre hoy sus puertas a la música. Tres sopranos -Dolores Leal, Rosina Montes y Lourdes San Miguel- y el músico Ángel Hortas protagonizan esta noche, a partir de las nueve, el penúltimo concierto del ciclo En Clave de Navidad, una iniciativa que ha llenado en estas fiestas los templos de la capital gaditana de acordes clásicos y populares con un fin estrictamente benéfico y cultural.

El variado ciclo, organizado por el Ayuntamiento, el Obispado, Diario de Cádiz, la asociación de comerciantes Cádiz Centro y Onda Cádiz, dará hoy la posibilidad de escuchar un concierto de canto y órgano en uno de los rincones religiosos más impactantes y a la vez menos conocidos de la ciudad. La capilla del Carmen del Hospital de Mujeres, en el ya de por sí significativo edificio del antiguo Obispado, lucirá si cabe más hoy su barroca construcción con un concierto en el que las piezas clásicas volverán a combinarse con melodías conocidas y tatareadas con profusión durante las Navidades.

Dolores Leal, de Cádiz; Rosina Montes, de Sevilla; Lourdes San Miguel, de Huelva, y Ángel Hortas, de Jerez, unirán sus voces y su buen hacer ante el órgano para protagonizar un concierto con piezas como Aleluya (Mozart), How Beautiful Are The Feet (Haendel), Ave María (Mascagni), Panis Angelicus (Franck), Domine Deus y Laudamus Te (ambas de Vivaldi), para ofrecer en una segunda parte los temas Noche de Paz, de Gruber; Blanca Navidad, de Irving Berlin, y Adeste Fideles, de Wade. Algunas de estas piezas, como Noche de Paz, serán cantados en alemán, inglés y español.

Un programa, pues, que promete y que la soprano Dolores Leal adelanta con la ilusión que le produce actuar en la "preciosa" capilla de la calle Hospital de Mujeres. No es la primera vez que Las Tres Sopranos actúan juntas: sus voces llevan tiempo unidas en la interpretación, fundamentalmente en conciertos de carácter benéfico celebrados en Cádiz, Sevilla o Huelva, aunque también a la hora de adaptar obras clásicas y operísticas al mundo de los niños. Lo hicieron con La flauta mágica y lo están preparando con Las bodas de Fígaro. Sí será la primera vez que actúen junto a Ángel Hortas, el músico que precisamente inauguró este ciclo el pasado 20 de diciembre.

Las tres cantantes andaluzas cuentan con una importante formación musical a sus espaldas, que fortalece cada una de sus actuaciones y que todavía mantienen en un intento de perfeccionar sus cualidades interpretativas.

Así, la gaditana Dolores Leal, soprano lírico-ligera, es licenciada en Canto por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, habiendo obtenido las máximas calificaciones. Ha recibido clases de Carlos Hácar, Pedro Lavirgen, Josefina Arregui, Carles Ortiz y Pierangelo Pelucchi.

Rosina Montes, soprano lírica, es licenciada en Música en la especialidad de Canto con altas calificaciones en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Comenzó a estudiar técnica vocal a los 17 años con la profesora Dana Moravieva. Con 18 años ingresó en el Conservatorio de Cádiz y después pasó al de Sevilla. Con 22 años se trasladó a Madrid, a la Escuela Superior de Canto. También ha recibido clases de prestigiosos profesores.

La onubense Lourdes San Miguel, soprano lírico-spinto, comienza sus estudios de Piano en su ciudad natal. Titulada en Canto por el Conservatorio Superior de Sevilla y licenciada en Arte por la Universidad de dicha ciudad, máster en logopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente cursa el último año de Musicología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios