Dos cabalgan juntos (en Los Ángeles)

Dos profesores y guionistas de la Universidad de Navarra, Josep Gatell y Teresa Rosendo, viajan a la meca del cine para descubrir el día a día de los equipos de guión.

Dos cabalgan juntos (en Los Ángeles)
Dos cabalgan juntos (en Los Ángeles)
Diego Pereira / Cádiz

21 de agosto 2013 - 09:28

El avión en el que viajan no va directo hacia Los Ángeles. Antes de llegar a la costa Oeste, hace escala en Nueva York. Así ahorrarán costes y ¿por qué no?, Teresa y Josep podrán disfrutar de la ciudad de los rascacielos. Dos días después, la pareja está en Los Ángeles. El viaje ha sido concienzudamente preparado. El propósito es claro y por sus cabezas no pasa marcharse de Estados Unidos sin conseguirlo.

Teresa Rosendo y Josep Gatell son profesores del máster de Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra. Profesores nacidos de la experiencia que otorga ser guionistas de ficción y haber trabajado en la profesión durante un largo tiempo. Ambos han transitado por las mejores productoras: Boomerang TV, Grupo Ganga, Globomedia, Videomedia, Cuarzo y Gestmusic, Teresa, y 7yAcción, Pausoka o Zoo Partners. En la actualidad, Teresa comenzará en pocos meses un proyecto para Telecinco y Josep, antes de irse de viaje trabajaba para el programa de La Sexta, Así nos va.

Con este bagaje, el objetivo -ya antes de viajar- no era otro que entrar en la sala de un equipo de guionistas y observar in situ el proceso de producción de una serie de ficción. Algo que, al final, consiguieron por duplicado.

Un propósito urdido bastantes meses atrás y que tenía puesto su principal énfasis en seguir aprendiendo. Teresa Rosendo afirma que "uno siempre puede aprender más de gente a la que admira", aunque confiesa que también se plantearon la idea "por las ganas de entrar en una sala de guionistas". Pero aunque éste fuese el objetivo prioritario, el viaje a Los Ángeles, de un mes de duración, les ha deparado un recorrido intenso, con numerosas puertas abiertas -gracias a la perspectiva de elaboración de un libro- y lleno de entrevistas, visitas a programas de entretenimiento y al sindicato de guionistas, grabaciones de series de televisión como Baby Daddy o paseos por los estudios de grabación de Hollywood. De todo ello, han ido dejando testimonio en el blog www.objetivowritersroom.wordpress.com, donde hacen sentir al lector cómo es la industria de lo audiovisual en el escenario en el que nacen las historias y giros narrativos que atravesarán luego todas las fronteras. El blog, al final, sólo viene a ser el capítulo piloto de una serie de varias temporadas, ya que la intención es transformar el recorrido de este mes en Los Ángeles en un libro novelado.

Entre los detalles que el libro destapará estará la forma de trabajar de la industria estadounidense: "El trabajo en equipo es la clave. Además, cuentan con un sindicato muy fuerte y las categorías en los equipos de guionistas están muy divididas, todo muy estandarizado, cada miembro del equipo asume su papel. Allí, el máximo responsable de la serie, el showrunner, es siempre un guionista", afirma Teresa Rosendo. A su lado, Josep enfatiza que "para ellos la sala de guionistas es un aspecto muy importante. Es donde aportan ideas; aunque los capítulos se asignen a uno u otro miembro del equipo, casi todos participan en la elaboración final".

El triunfo de series como Pretty Little Liars, Breaking Bad o Arrow, esculpidas bajo el calor de esta forma de trabajo, otorga aún más valor al hecho de que, para llegar al éxito, la constancia mantiene la supremacía sobre el talento. Josep Gatell, declara que, precisamente esto lo han confirmado allí: "Son gente que trabaja muchísimo, sin la constancia y el esfuerzo sería imposible".

Ya en casa, Teresa y Josep, preparan las grabaciones con las entrevistas y los apuntes para comenzar la redacción del libro. Entrevistas a guionistas como Nelson Soler, Pamela Douglas o Luisa Leschin sobresalen en un blog donde ya cuentan con 10.000 visitas.

¿Cuánto se tarda en confeccionar un capítulo?

En su encuentro con Nelson Soler, que trabaja en Ravenswood, una serie derivada de Pretty Little Liars, obtuvieron las claves de la redacción de un capítulo para una serie. En los primeros cinco días se establecen las premisas del capítulo (buscar trama y personajes), luego, se redacta y vende la sinopsis, donde ya hay guionistas que hacen uno o dos capítulos que se intentan vender a un estudio. Una vez aprobada la sinopsis, se construye la escaleta en dos días, y los guionistas tendrán, más tarde, dos días más para redactarla. Por último, habrá seis días para construir el diálogo, "lo mejor que puedan escribir" de los personajes.

stats