Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Los bocetos, el barro y el bronce en los trazados de Juan Luis Vasallo

  • Gil Arévalo comparó las obras del escultor gaditano con las de otros autores contemporáneos

"Biografías sobre Vasallo hay muchísimas y más aquí en su tierra. Por ello quiero centrarme en la espontaneidad y la importancia de los bocetos creados por el escultor. En esa idea que al principio parece definitiva y luego se transforma". Sobre estas y otras cuestiones disertó, en la tarde de ayer, Jaime Gil Arévalo, titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de BB. AA. de Sevilla, con la conferencia Vasallo: el boceto y la escultura, en el Centro Cultural Reina Sofía de la capital gaditana.

Gil Arévalo, a través de una presentación elaborada en Power Point, realizó un estudio comparativo audiovisual de las obras de Juan Luis Vasallo con autores contemporáneo del momento, "para reivindicar la importancia de su figura en el mundo del arte, ya que su obra no se distancia de la de otros creadores de su época, tales como Picasso".

El conferenciante centró su ponencia en los bocetos del gran escultor, en el barro como material en las figuras, en los dibujos, que marcan la espontaneidad de Vasallo y en el bronce, ya que "los bocetos, en mi opinión, son la creación más intensa de este gaditano". Aunque el eje principal que centró el discurso fue la famosa teoría de Heggel: "la primera idea en la estética es la más valiosa", precisaba el experto.

Para concluir la conmemoración del centenario de Juan Luis Vasallo, y poner el broche final a los actos, el cuarteto de cuerda de la Camerata del Gran Teatro Falla ofrecerá un recital el próximo lunes, a las nueve, dentro del Festival Internacional de Música Manuel de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios