Los autómatas estrenan nueva colección en Impedimenta

La editorial inaugura con 'El rival de Prometeo' su línea de monográficos. El libro repasa la fascinación por los androides en la historia y la literatura

Portada del libro, sobre una antigua lámina de anatomía.
Portada del libro, sobre una antigua lámina de anatomía.
Pilar Vera

24 de marzo 2009 - 05:00

Cuando Kasparov perdió por tercera vez contra Deep Blue, en 1997, se levantó del asiento y gritó indignado: "¡Una máquina no juega así!".

"Analizando la partida -cuenta Marta Peirano, co-editora de El rival de Prometeo- su conclusión fue que la máquina jugaba de una manera 'emocional y retorcida' y que no podía ser algo mecánico. Incluso comenzó una guerra contra los ingenieros de IBM, convencido de que la manipulaban".

La actitud del más famoso campeón de ajedrez esconde un temor común -el temor común- al hablar de máquinas y hombres: que dejen a un lado lo computacional y empiecen a trabajar las emociones. Que de tratar de interpretarnos pasen a entendernos, a sentirnos.

Y esa suerte de temerosa atracción -Freud hablaría de fascinación por "lo siniestro"- sigue presente hoy en día, tras décadas de ciencia ficción, y lo estaba hace mil años, cuando se dio forma al golem. La sugestión que han provocado los autómatas en la historia y en la literatura es el punto de partida de El rival de Prometeo. El título repasa -entre otros- textos de Allan Poe y de E.T.A. Hoffmann, la Metrópolis de Thea von Harbou o la teoría de La Singularidad, de Vernor Vinge, en una selección a cargo de Marta Peirano y Sonia Bueno Gómez-Tejedor.

El libro inaugura, a su vez, El panteón portátil, una nueva colección dentro de la editorial Impedimenta. "El agrupar textos sobre distintos temas era un concepto muy anglosajón, de cosas recogidas aquí y allí, que apenas se había realizado en España -comenta Enrique Redel, responsable del sello-. Hay gente que ha hecho cosas parecidas, como los de 451, pero lo que nosotros pretendemos no es algo tan exhaustivo, sino más bien un gabinete de curiosidades".

Confiesa Redel que siempre deseó sacar una línea con este espíritu de cajón de sastre y que la chispa de la iniciativa se la dio la obra de Thomas Pynchon It´s OK To Be a Luddite?, sobre el movimiento ludita en Inglaterra: "Me hizo pensar en realizar una recopilación de textos sobre máquinas pero hablando con Marta Peirano, de repente, vimos claro que teníamos que dar salida a toda su información sobre autómatas".

El panteón portátil pretende constituirse en una biblioteca temática con dos o tres títulos por año. Entre las próximas apariciones contemplan un diccionario de escritores extraños y una antología de cuentos crueles alemanes.

stats