Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La asociación de amigos Fernando Quiñones ya tiene a sus Mojarritas

  • La Consejería de Cultura, el Plan Lector del Ayuntamiento y Restaurante Quilla son los premiados

  • También Manoli Lemos ha sido reconocida con el premio Mijitera 2018

La asociación de Amigos Fernando Quiñones, durante el bautizo caletero que celebraron el martes dentro de sus actividades en recuerdo del escritor.

La asociación de Amigos Fernando Quiñones, durante el bautizo caletero que celebraron el martes dentro de sus actividades en recuerdo del escritor. / joaquín hernández kiki

La Asociación de Amigos de Quiñones ha dado a conocer los nombres de esta edición de sus ya tradicionales premios Mojarrita de Plata en sus distintas modalidades, que serán entregados en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, el próximo miércoles 12 de septiembre.

Así, como Mojarrita de Plata a la labor Institucional es distinguida la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "por el nombramiento como Nuevo Clásico Andaluz de Fernando Quiñones, la realización de la Exposición Las mil noches de Fernando Quiñones, la edición del catálogo sobre la misma y la edición de la antología al cuidado de la Profesora Nieves Vázquez", según explican desde la asociación en una nota.

Como programa cultural se lleva este año la Mojarrita de Plata el Plan Lector de Ayuntamiento de Cádiz "por la especial dedicación a la lectura de la obra de Fernando Quiñones a través de sus clubs de lectura", además de "por celebrar el día del Libro con La canción del Pirata".

Y con la Mojarrita de Plata 2018 a la Empresa con Actividades Culturales y Quiñoneras es distinguido el Restaurante Quilla regentado por Maribel Téllez y Rafael Machuca tanto "por la acogida a las iniciativas de Fernando Quiñones" como por "la realización de exposiciones sobre Fernando Quiñones en su establecimiento y su continua dedicación a nuestro patrón", argumentan desde la asociación de Amigos Fernando Quiñones.

Además de las Mojarritas, la entidad cultural volverá a otorgar sus reconocimientos Mijitera 2018 y Quiñoneros y Quiñoneras de Honor de este año. Así, en la primera categoría ha sido reconocida la comunicadora Manoli Lemos Campaña, de Onda Cádiz Televisión, "por su labor periodística en torno a Cádiz, la cultura y a Fernando Quiñones" y "por la espcial dedicación que otorga en sus programas a la obra de Fernando Quiñones, a las actividades de la asociación de Amigos Fernando Quiñones y por su constante compañía, incluso en varias ediciones de la Ruta Quiñones", destacan.

Por su parte, los Quiñoneros y Quiñoneras de Honor en 2018 son Charo Barrios, Julio Malo de Molina, Belén Peralta, Cintia Leiva y Paco Gutiérrez. Con esta distinción se reconoce a "los amigos, en ocasiones anónimos, que siempre están, que acompañan y siguen las iniciativas de esta Asociación, de las Rutas Quiñones, de los actos culturales en los que participamos", "son esas personas -relatan desde la asociación- sin las que el trabajo que en mundo cultural, gaditano y sobre la obra de Quiñones acometemos, carecerían de sentido".

vida al espacio quiñones

Con los Premios Mojarrita de Plata 2018, la asociación de Amigos Fernando Quiñones cierra (sólo en teoría, porque son muchas las actividades que tienen por delante) un curso repleto de iniciativas, entre ellas, dotar de vida en verano al Espacio Quiñones situado en la puerta de La Caleta (junto al Club Marte).

De esta forma, durante todos los martes del estío la asociación ha estado organizando una serie de citas de entrada libre hasta completar aforo con la música, el teatro (¡hasta un bautizo caletero!) y, sobre todo, con la figura del escritor Fernando Quiñones como centro.

El ciclo Martes Culturales continúa la próxima semana a las nueve de la noche con la representación de la obra Chaperucita Roja, que lleva a cabo el grupo Le Trompants.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios