La obra del artista Lorenzo Cherbuy podría contar con una sala permanente en Puntales

El periodista Jesús María Serrano repasa la trayectoria del autodidacta y reivindica su labor

Jesús María Serrano, junto a un portátil con la imagen del artista.
V. León / Cádiz

24 de septiembre 2009 - 05:00

Es hora de hacer justicia. Es hora de reivindicar, recuperar y difundir la obra de Lorenzo Cherbuy, creador nato, autodidacta, amante del arte, la poesía, la música, la filosofía o el ensayo. Sus vecinos de Puntales no cesan en el intento y por este motivo celebraron ayer un nuevo encuentro para hablar del prolífico autor, de la mano de uno de sus mayores estudiosos, el periodista Jesús María Serrano, que ayer habló de las constantes de su obra en la sede de la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal y que está a punto de publicar el libro Sensualidad, fantasía e ironía de la obra de Lorenzo Cherbuy.

En este encuentro se mostraron más de sesenta de sus creaciones y se anunció una gran noticia, la posible adquisición de un local en Puntales para convertirlo en sala perramente de su obra. Y no es para menos, ya que según afirma Jesús María Serrano, Lorenzo Cherbuy, todavía al pie del cañón pese a sus 88 años de edad, tiene en su haber "entre cuatro y seis mil obras, de las cuales hemos recuperado unas ochocientas", asevera.

Y aunque Cherbuy nunca ha sido amigo de la notoriedad pública, es autor de conocidos murales como el que se exhibe esplendoroso en el parking de Canalejas; en Aguas de Cádiz; Hotel Regio e incluso en Diario de Cádiz (antes en Ceballos y ahora en Ingrasa). Pero aparte de su legado gaditano, Serrano afirma que su obra ha trascendido mucho más allá de Cortadura. "Hay piezas suyas en Francia, Canadá, Estados Unidos o Bélgica, aparte de otros puntos de España, lo que denota que su obra tiene dimensión internacional". Por ello sus vecinos, amigos y estudiosos quieren difundirla. De momento, aparte de la publicación del libro de Jesús María Serrano -patrocinado por al Escuela de Hostelería de Jerez-, el Ateneo de Cádiz trabaja en su nombramiento como ateneísta de honor. Uno de los muchos reconocimientos que merece este gaditano entregado al arte.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último