arte Vázquez de Sola abre su muestra de homenaje a la mujer andaluza

  • ‘Andalucía es nombre de mujer’, la exposición inaugurada ayer en el ECCO de Cádiz, podrá visitarse hasta el 1 de marzo

Una imagen de la exposición inaugurada ayer en el ECCO de Cádiz. Una imagen de la exposición inaugurada ayer en el ECCO de Cádiz.

Una imagen de la exposición inaugurada ayer en el ECCO de Cádiz. / Lourdes de Vicente

“Esta exposición la he hecho para Cádiz”, dice Andrés Vázquez de Sola poco antes de la inauguración de su muestra titulada Andalucía es nombre de mujer que inaugurada este martes en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) de Cádiz, y que podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2010. “Aunque la idea es que sea itinerante, mi propósito siempre ha sido que el ‘estreno’, por así decirlo, fuera en Cádiz, a donde vengo siempre con una gran alegría”.

El gran dibujante y pintor sanroqueño, que sigue plenamente creativo y productivo a sus 91 años, ha reunido para la ocasión 60 retratos de mujeres andaluzas destacadas, “y ahí he recogido desde figuras del siglo XIV hasta mujeres muy jóvenes y actuales, pasando por Frasquita Larrea”. Todo un homenaje a las mujeres por parte del artista que fue galardonado con la Medalla de Andalucía en el año 2014.

Andalucía es nombre de Mujer está integrada por obras en las que se unen dos conceptos: el feminismo de izquierdas y el desarrollo de la democracia española, rescatada en 1978 con la aprobación de la Constitución.

La intencionalidad de esta exposición, por tanto, es poner de relieve la estrecha relación existente entre las fechas del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género; el 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el 28 de febrero, Día de Andalucía, conmemoraciones de innegable importancia en torno a procesos históricos en los que la mujer ha estado siempre presente.

Se trata, en definitiva, de “reivindicar el derecho de ese 50 por ciento a formar parte de la Historia y de contribuir a construir el Futuro que, deberá ser feminista, o no será”, señala el autor. Con este objetivo ha sido organizada la presente muestra en la que, con su estilo de siempre, Vázquez de Sola da continuidad a uno de los proyectos más internacionales, Mujeres de mis Sueños, derrochando arte para rendir tributo a la parte femenina de Andalucía.

En estos momentos prepara una exposición de homenaje a Miguel Hernández y recientemente ha publicado dos libros, uno de ellos dedicado a la inmigración con el título de Cenizas de un mar en llamas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios