Cultura

El arte que nace en torno a lo urbano

  • Santa Catalina acoge la exposición ‘La ciudad y los artistas’, una muestra que reflexiona sobre el papel de los creadores en la construcción de las ciudades

La fotografías de Jesús Massó que se muestran en la exposición con el título 'Cádiz Cofrundo'. La fotografías de Jesús Massó que se muestran en la exposición con el título 'Cádiz Cofrundo'.

La fotografías de Jesús Massó que se muestran en la exposición con el título 'Cádiz Cofrundo'. / Lourdes de Vicente

Casi tantas miradas como artistas. La ciudad y los artistas es el título de la exposición que ayer abrió sus puertas en el Castillo de Santa Catalina y en la que fotografías y pinturas tratan de componer un gran mosaico reflexivo y plural en torno al papel del arte y de sus protagonistas en la configuración de las ciudades. Visitable hasta el 20 de abril, la muestra se presenta como un atractivo anticipo del festival cultural Afueras, que se celebrará en Cádiz en la primera semana de abril y en el que se incluye esta exposición.

La ciudad y los artistas se abre con fotografías de la capital gaditana y con dos nombres propios: Juan José Sandoval y Jesús Massó. De Sandoval se muestran dos colecciones. En Cádiz de película realiza un divertido trampantojo cinematográfico en el que sitúa escenas de diferentes obras del séptimo arte en territorio gaditano, como Casablanca ante el Bar Brim; Bienvenido, míster Marshall en el balcón del Ayuntamiento, y La dolce vita en la cascada del Parque Genovés, entre otras cintas clásicas. La otra aportación de Sandoval es su serie Mensajes urbanos, realizada entre 2014 y 2015 y en la que con tremenda carga de ironía, humor y crítica –todo muy gaditano– fotografía la ciudad transformando señales y carteles de todo tipo para captar la atención del espectador y obligarle a reflexionar acerca de la realidad urbana más allá de su configuración física.

De Jesús Massó, por su parte, se exhibe su colección Cádiz Cofrundo, toda una declaración de intenciones que emerge ya con el título y que se convierte en una mirada a las escenas más cotidianas de Cádiz, tradiciones incluidas, que se ofrecen con otro enfoque, con una visión escasamente convencional.

Porque, efectivamente, miradas sobre las ciudades hay muchas en esta exposición, igual que hay muchas ciudades. No sólo Cádiz se asoma a La ciudad y los artistas, sino que también lo hacen, tanto en otras fotos como en las pinturas, Nueva York, Roma, Venecia, Berlín y hasta Pompeya y la Atlántida, en miradas que también se hacen a la historia y la leyenda.

Los artistas gaditanos se mezclan con los foráneos en la segunda parte de la exposición, donde muestran sus obras creadores como Fernando Bellver,Cecilio Chaves, JuliánDelgado, José Alberto López, Jorge Macchi,Manuel Tirado, Juan Carlos González-Santiago, José Antonio Pérez de Vargas y Rosa Muñoz.

Sus obras, en distintos formatos y con técnicas muy diversas, terminan de configurar este paisaje creativo urbano, esta mirada sobre la ciudad como motivo artístico y, también, como denuncia de la realidad y como compromiso transformador de esa realidad.

A la inauguración de ayer en la fortaleza caletera acudieron algunos de los artistas y también los promotores de la iniciativa: Eva Tubío, concejala de Cultura; Paco Cano, de Planeta Cádiz y coordinador de la exposición y de la primera edición del festival Afueras, y Javier Vela, en representación de la Fundación Unicaja que colabora en la exposición y el festival.

Tubío destacó que Afueras, que tendrá literatura, música y otras artes, se hará coincidir con la cuarta convocatoria de Culturas Comunes. Paco Cano presentó la iniciativa como una oportunidad para reflexionar sobre el papel de la cultura y sus creadores en la construcción de la ciudad, y habló de la necesidad de poner los espacios públicos a disposición de los ciudadanos. Vela, finalmente, destacó el apoyo de Unicaja a una exposición y un festival tan plural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios