Cultura

Los arqueólogos andaluces temen que el nuevo reglamento empeore sus condiciones

  • El colectivo insiste en que el nuevo documento ha de subsanar los errores del anterior

El pasado viernes día 14 se reunió en Cádiz la Comisión Permanente de Representantes de Arqueólogos de Andalucía. Un foro de encuentro en el que se analizó la problemática común del colectivo en materia de investigación, legislación y desarrollo profesional.

Según afirman los arqueólogos en una nota, el ejercicio profesional del colectivo está fuertemente vinculado con la defensa y difusión de los bienes culturales de Andalucía, ya que son agentes que activamente intervienen en ellos.

Para los arqueólogos, sin embargo, son muchos los problemas que dificultan el desarrollo normal de su actividad profesional, sobre todo por la propia normativa que regula las actividades arqueológicas, alejada de la realidad laboral y económica del arqueólogo.

En la pasada reunión se aprobaron distintas iniciativas que trabajarán para reforzar la voz del colectivo andaluz en la redacción del Reglamento General del Patrimonio Histórico de Andalucía, que actualmente se está elaborando en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura.

El nuevo documento deberá solucionar los problemas y contradicciones del Reglamento de Actividades Arqueológicas, vigente desde 2003 y que ha sido denunciado reiteradamente por el colectivo de arqueólogos a la Consejería de Cultura.

También se ha planificado la realización de unas Jornadas Técnicas coincidiendo con la Reunión Nacional de Arqueólogos que se celebrará a finales de octubre en Huelva, donde se debatirá sobre la reglamentación de la arqueología desde distintos ámbitos profesionales y de las distintas comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios