Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

La arqueología subacuática logra recuperarse

  • Javier Nieto y Carmen García, de los centros de Cataluña y Andalucía, hablan de estos logros

La arqueología subacuática en España ha experimentado un "gran salto" en los últimos veinte años en cuanto a medios, objetivos y proyectos, lo que ha permitido superar el retraso de treinta años que España sufrió en investigaciones submarinas respecto al resto de países.

Así lo ha recalcado Javier Nieto, director del Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat de Cataluña, quien ha afirmado que la arqueología subacuática "ya no es una actividad de recuperación de objetos de fondos del mar, sino que se ha convertido en una disciplina científica que permite conocer nuestra historia".

Nieto, que ha participado junto a la directora del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Carmen García Rivera, en las Jornadas Andaluzas de Arqueología Subacuática celebradas en Málaga, ha resaltado que "Andalucía siempre ha sido un yacimiento arqueológico excepcional, lo que la convierte en una de las zonas, junto a las Islas Baleares, con más potencial en cuanto a recursos acuáticos de España".

Asimismo ha recordado que Andalucía es pionera en la protección jurídica de la arqueología que subyace en los fondos marinos, al inscribir 56 yacimientos situados en aguas continentales e interiores en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

"Seguimos trabajando en lugares donde existen indicios de restos arqueológicos subacuáticos para que así podamos seguir protegiendo esta riqueza sumergida en nuestro fondo marino", ha señalado Nieto.

Por su parte, Carmen García ha señalado que gracias a la creación en 1997 del CAS y el desarrollo de los distintos centros autonómicos, se dispone de "un capital humano, técnico y económico que es comparable al de cualquier país".

La Dirección General de Bienes Culturales ha permitido la creación de nuevos proyectos de investigación y el desarrollo de actuaciones que se llevarán a cabo en Málaga el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios