El amanecer, a través de los ojos y el alma de la pintora Clelia Muchetti
La sala de exposiciones de la CAI, en El Puerto, acoge desde anoche la muestra de la pintora italiana El almirante de la Flota fue el encargado de presentar la obra de la autora
La antigua fábrica de la luz en la que se ubica el espacio expositivo de la Sala CAI, en El Puerto de Santa María, acogía en la noche de ayer la inauguración de la muestra de pintura titulada Reflejos del amanecer, de la artista italiana Clelia Muchetti.
La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense y la Caja de Ahorros Inmaculada, recoge un total de 23 obras, algunas de ellas de gran formato y un polípitico, donde predomina la abstracción y unos colores que invitan al espectador a fijar la vista en los lienzos.
Numerosas caras conocidas se dieron cita en la inauguración, como la bailaora María Rosa, el modisto Tony Benítez o Tomás Terry, así como un nutrido grupo de miembros del cuerpo consular y el jefe del Estado Mayor de la Flota, Jesús Manuel Vicente Fernández, entre otras autoridades.
Tras una primera presentación del director de la CAI en El Puerto, Darío Quiles, y del concejal de Turismo del Ayuntamiento portuense, Raúl Capdevila, el encargado de presentar la obra de la artista italiana afincada en Sevilla fue el almirante de la Flota, Santiago Bolibar, amigo personal de la autora. Bolibar destacó la capacidad de Clelia Muchetti para convertir lo abstracto en sentimientos y lo físico en metafísico, e invitó a los asistentes a contemplar el amanecer que reflejan los cuadros a través del alma de la autora. "Es una poesía que se ve y se palpa", afirmó.
En la obra de Clelia Muchetti es posible ver la belleza de la naturaleza a través de una técnica depurada. "Clelia pinta como es", afirmó Bolibar, quien como marino señaló que la artista "se siente comprendida por las gentes del mar, porque la mar no perdona errores y la técnica tampoco. En el mar se convive con lo abstracto y se ve lo intangible, por eso muchos marinos acaban con un pincel entre los dedos", señaló el almirante.
Clelia Muchetti es artista por vocación y como explicó Santiago Bolibar, "en su caso el artista nace y se hace. Clelia aprendió a pintar antes que a escribir", dijo, y describió su obra como "los paisajes del alma. Su obra se embarca en la naturaleza y los colores y la luz dominan sus cuadros, reflejando desde el verde norte de su Italia natal hasta los colores cálidos de Andalucía".
Tras la presentación de Bolibar tomó la palabra la autora, quien agradeció la labor de todos los implicados en la organización y montaje de la muestra. Como dijo, "con mi obra trato de transmitir la emoción que siento al contemplar el amanecer" y explicó que sus cuadros no tienen nombre "porque no se pueden etiquetar, son reflejo de lo infinito".
También quiso lanzar la pintora un mensaje de optimismo y afirmó que "en tiempos de pesimismo, hay que volver la mirada hacia el sol que amanece".
La obra de Clelia Muchetti se ha expuesto en distintas capitales europeas como Bruselas y Milán. Precisamente en Italia, país de origen de Clelia, además de en el Instituto Cervantes de Milán, expuso también en diversas localidades de Brescia y en Siena. En España su obra ha podido disfrutarse en distintas salas de Madrid y Sevilla. El próximo año expondrá en la Casa de las Vacas, en el parque del Retiro de Madrid, una exposición que dará inicio a una nueva gira internacional de la obra de la artista italiana.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de septiembre, en horario de 20:00 a 22:00 horas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión de menos a más
La ciudad y los días
Carlos Colón
Ministra fan, oposición Bartolo
Editorial
Más torpeza que ingenuidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
Israel, la guerra permanente