Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Aerolitos inéditos en el legado que Ory depositó en la Caja de las Letras

Laure Lachéroy, en el Instituto Cervantes con la Caja de las Letras de Ory.

Laure Lachéroy, en el Instituto Cervantes con la Caja de las Letras de Ory. / José Ramón Ladra

Si es que existe otra vida tras la muerte, en ella, Carlos Edmundo de Ory reiría con la boca y con sus ojos traviesos al contemplar en ésta, que en 2010 dejó atrás, la escena de la apertura de su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid. Y es que este martes 6 de junio  en la cámara acorazada, la cajilla donde el poeta gaditano depositó en 2007 dos cilindros de contenido secreto se negaba a desvelar sus secretos. Pero ha cedido, al final ha cedido, y ha merecido la pena. Entre los diferentes documentos que el fundador del Postismo dejó a la posteridad se han encontrado una serie de aerolitos inéditos.

“Sí, estamos muy contentos a pesar de este momentos que, de todas formas, a Carlos le hubiera encantado”, reconocía Laure Lachéroy, viuda del poeta, momentos después de abrir la caja asiganada a Ory, la cuarta personalidad que depositó sus documentos en la cámara acorazada del edificio que en tiempos acogió el Banco Central.

Es Lachéroy –que estuvo acompañada por miembros de la Fundación Ory como Salvador García, José Ramón Ripoll, Ernesto Pérez Zúñiga y amigos como la poeta Inma Marcos– quien precisa que el contenido de los dos cilindros comprendía “el manuscrito de Silencio, bueno, tres manuscritos con diferentes partes de este libro de poesía que ya se publicó” y “tres cuadernos numerados con aerolitos escritos en francés pero, por lo que estoy traduciendo, de momento y sobre la marcha, ya he visto algunos inéditos”, confirmaba la viuda del poeta que falleció el 11 de noviembre de 2010.

Uno de los intentos de abrir la Caja de las Letras de Ory ayudados con un destornillador. Uno de los intentos de abrir la Caja de las Letras de Ory ayudados con un destornillador.

Uno de los intentos de abrir la Caja de las Letras de Ory ayudados con un destornillador. / José Ramón Ladra

“Yo no recordaba lo que había así que ha sido una grata sorpresa”, se congratulaba Lachéroy, también pintora, que unos minutos antes andaba “algo nerviosa” por la situación un tanto surrealista en la que la cajilla no terminaba de abrir con la llave y casi una hora estuvo la comitiva a la espera de que se encontrara, felizmente, una solución.

Además de la apertura de la Caja de las Letras en el Instituto Cervantes, la presencia de Ory en Madrid continúa durante la jornada de este miércoles con un acto en la Feria del Libro de Madrid. Así, la Fundación Carlos Edmundo de Ory ha programado un oleaje al poeta que será recordado por los poetas Alberto Porlan, José Ramón Ripoll e Inma Marcos; la propia Laure Lachéroy y que contará con la colaboración de la actriz Ana López Segovia para la lectura de algunos textos del gaditano. La actividad tendrá lugar en el Pabellón Caixa Bank ubicado en el Parque del Retiro a partir de las 17.00 horas y el acceso es libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios