Zenet, Ara Malikian y Juan Perro se unen a Buika, Noa y Poveda

La alcaldesa Teófila Martínez presentó ayer la programación de conciertos para los próximos meses estivales · Una serie de espectáculos que ocuparán, de lunes a viernes, las plazas, los patios, escenarios y balcones de la capital gaditana

Teófila Martínez, Antonio Castillo y Pepe Vélez, en la presentación de la programación musical.
Pilar Vera / Cádiz

30 de junio 2010 - 01:00

Una programación concebida para copar todos los días de la semana y, prácticamente, todos los espacios del casco histórico. Esa parece ser la parrilla sobre la que se disponen, cada año, los Conciertos de Verano. Una programación que, a decir de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se desarrolla "de manera abierta a todo tipo de públicos. Pero con una especial incidencia en aquellas personas que no suelen abrir una puerta a la cultura pero que quedan gratamente sorprendidas, en cambio, si se encuentran un espectáculo por la calle".

Un proyecto, de nuevo con la colaboración de Diario de Cádiz, con dos objetivos, llenar las calles de actuaciones culturales y el esfuerzo de los implicados para mejorar año a año, a pesar de las dificultades.

Conciertos para la Libertad, que en esta ocasión -conmemorando en centenario del Gran Teatro Falla- acogerá la plaza Fragela, con el frente del propio teatro como fondo escénico. La plaza, con una capacidad para 1.300 personas, será habilitada al efecto durante los tres días que duren las actuaciones, el 30 y 31 de julio y el 1 de agosto, un espacio que llenarán los ritmos de Concha Buika (El último trago), Noa y Miguel Poveda (Coplas del querer). "Como ocurrió anteriormente con los escenarios de la plaza de la Catedral y el castillo de San Sebastián ­comenta Martínez-, la plaza Fragela forma parte de los espacios escénicos que estamos probando en la ciudad de cara al Doce y que, hasta el momento, se han revelado como perfectamente válidos".

Así, los lunes del 19 de julio al 23 de agosto acogerán, a partir de las 21.00 horas en distintos patios y claustros de la ciudad, las Noches Clásicas, con actuaciones, entre otras formaciones, del Trío Shinzo (piano, cello y flauta) o del Trío D'Anchés (oboe, clarinete y fagot). El ciclo incluye -el 18 de agosto- un concierto homenaje a la Víctimas de la Explosión de 1947, bajo la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño. Las Noches Clásicas recuperan, además, para esta ocasión el claustro de Santo Domingo.

En los lunes de agosto también habrá que incluir la programación de los cortos seleccionados en Alcances fuera de Alcances, que proyectará en el Baluarte de la Candelaria los mejores cortos de ficción producidos en España durante este último año.

Los martes y jueves del verano, el protagonista será el flamenco. Primero, con el ciclo Flamenco en los Balcones, que escogerá rincones tan emblemáticos como la plaza de San Agustín (Ángel Pastor), el Arco de los Blancos (Miguel Rosendo), la calle La Palma (Raúl Gálvez), la plaza de las Canastas (Samara Montañez), el balcón del Teatro Falla (María del Mar Fernández) o la plaza de la Candelaria (Emilio Florido). Y, como todos los años, la peña Enrique El Mellizo continuará con sus Jueves Flamencos, mientras que a finales de cada mes, el Baluarte de la Candelaria acogerá las finales del Concurso Nacional de Cante y del Baile por Alegrías.

Los miércoles, la cita será con el sol y en el castillo de Santa Catalina. Las puestas de sol de verano tendrán cada semana oficiantes de lo más diverso. Desde el show de danza-circo de Violeta Sánchez, al violín árabe y el violonchelo de Fathi Benyaoukoub y Mathieu Saglio a la acrobacia artística del Colectivo Tzu Tzu o la música de bansuri, sitar y guitarra de Nono García y Carmelo Muriel.

"Y si el año pasado -prosigue Teófila Martínez-, las protagonistas del escenario en el Castillo de Santa Catalina fueron las mujeres, en esta ocasión, el género masculino tomará el relevo las noches de los viernes". Así, el fuerte contará con las actuaciones de Toni Zenet, que nos hará andar sobre caricias y abismos en Los mares de China; de Arturo Pareja Obregón, que recorrerá lo mejor de su trayectoria en el espectáculo Íntimo; del violín de Ara Malikian, que homenajea en este ocasión a las músicas del Este de Europa, y el Juan Perro acústico de Santiago Auserón. El ciclo lo abrirá y cerrará la Sonora Big Band, con sendos homenajes a Frank Sinatra y a los grandes compositores del jazz.

Y del 15 al 16 de agosto, la capital acogerá, en una versión veraniega de la Noche en Blanco, el programa De sol a sol , una cita en la que distintos artistas compondrán un programa muldisciplinar en distintos emplazamientos de la ciudad.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

El Renacimiento oscuro | Crítica

La némesis y el espejo

Lo último