"Volver a las raíces es la única manera de ser sinceros"

Las canciones populares de Lorca reúnen a los músicos de Paco Seco Trío y a la cantaora Rocío Márquez con un espectáculo que llevará el programa del festival a El Puerto.

La cantaora Rocío Márquez con Paco Seco (guitarra), Miguel Domínguez (clarinete) y Álvaro Garrido (percusión).
La cantaora Rocío Márquez con Paco Seco (guitarra), Miguel Domínguez (clarinete) y Álvaro Garrido (percusión).
Tamara García Cádiz

26 de noviembre 2014 - 05:00

"No creo que no haya nadie a quien no le guste este espectáculo". El músico Paco Seco se muestra seguro de Canciones en torno al universo musical de Federico García Lorca, el concierto que esta noche se celebra en el teatro portuense Pedro Muñoz Seca, dentro del programa del XII Festival de Música Española. Y no le faltan razones. Porque no falta talento. El suyo, el de los músicos Miguel Domínguez y Álvaro Garrido, y el de la cantaora Rocío Márquez. Cuatro intérpretes procedentes de diversos terrenos pero que aúnan fuerzas en este proyecto en común.

Un espectáculo compartido basamentado en una filosofía compartida. La misma que, según Seco, nos dejó el granadino universal: el rescate de la tradición popular. "Lorca revivió y colocó en un lugar elevado una serie de canciones relegadas a lo popular. Y nosotros también reivindicamos eso con este proyecto y con nuestra música, es algo que queremos seguir haciendo, volver a nuestras raíces porque es la única manera de ser sinceros", valora.

De hecho, el músico piensa que "lo mejor de este proyecto, además de la propia grandeza de las canciones de Lorca en sí" es "la distinta procedencia" de los músicos que intervienen en este diálogo con el literato. Así, Paco Seco se maneja en un universo heterodoxo y variado que parte de unos inicios flamencos y que continúa con la carrera de guitarra clásica maridada con la influencia de distintos sones orientales. Rocío Márquez viene del mundo flamenco más ortodoxo aunque su personalidad cantaora "va más allá del flamenco" pues es "una cantaora muy creativa, que derrocha arte por los cuatro costados y con una manera de trabajar muy coherente", alaba. A estos músicos se les unen el clarinetista Miguel Domínguez, solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y Álvaro Garrido percusionista de músicas del mundo, "también con una formación muy versátil y muy abierta", define Seco que asegura que el trabajo conjunto "ha sido más fácil de lo que en principio parecía". "Ha sido impresionante cómo hemos trabajado los cuatro, eso sí, la propia música, las propias canciones, nos han ayudado mucho porque ya estaban muy arraigadas en nosotros, ha sido un trabajo muy fluido", detalla.

El resultado de esta experiencia ha dejado "un sabor muy especial" a los temas, "un sabor muy flamenco pero también muy creativo" ya que "las composiciones y arreglos se salen de lo establecido", califica.

Anda jaleo, Tres morillas, El vito, Tres hojitas, La tarara, Los cuatro muleros, Los peregrinitos y un tema de Paco Seco, Cuando la luna asoma, forman el grueso del espectáculo que se mueve entre el flamenco, el jazz y las músicas del mundo con el aire que le imprimen Rocío Márquez y Paco Seco Trío. "También haremos algunos temas más instrumentales y solos", adelanta.

El feliz encuentro entre estos músicos se produjo "hará unos tres años". Paco tenía entonces su estudio muy cerquita de la casa de Rocío y aunque el músico "sabía quién era" la cantaora no se conocían personalmente. "Yo entonces ya estaba haciendo versiones para guitarra de estos temas e hice alguna intentona con cantaoras pero no lo terminaba de ver... Unos amigos me hablaron de Rocío de lo bien que le irían las canciones y de que nuestra música podía conectar bastante. Así que la llamé, quedé con ella y le expliqué el proyecto y le gustó mucho", recuerda el músico que comenzó a trabajar a solas con la cantaora. "Al principio sólo fue guitarra y voz pero, entre tanto, yo trabajaba ya con el trío en otras cosas. Así que entre Rocío y yo fuimos ahí empujando y al año siguiente ya empezamos a ensayar todos y hacer los arreglos para todos los músicos".

Con la celebración de este concierto el XII Festival de Música Española sale de la ciudad de Cádiz para visitar El Puerto, una extensión que también se incluyó en el programa del pasado año. El espectáculo empezará a las nueve en el Teatro Pedro Muñoz Seca.

stats