Cultura

El grupo Virelay cierra la primera semana de En Clave de Navidad

  • El conjunto vocal protagoniza hoy en la Catedral el cuarto de los seis conciertos que integran el ciclo musical · Interpretará piezas de Tomás Luis de Victoria

La primera semana del ciclo de conciertos En Clave de Navidad concluye hoy en el primer templo de la capital gaditana, en la Catedral, donde el conjunto vocal Virelay ofrecerá un recital, a partir de las ocho y media de la noche, con composiciones de Tomás Luis de Victoria con motivo del cuarto centenario de su muerte.

In Nativitate Domini es el título de la obra del músico de Ávila, el polifonista más célebre del renacimiento español, que interpretará hoy Virelay en la Catedral. Solo la introducción al concierto, una pieza de Adrián Denss, se acompañará desde el órgano por Sandra Massa. Las demás composiciones se cantarán a capella.

Fue en octubre del año 2001 cuando Jorge Enrique García y la citada Sandra Massa fundan Virelay con el objetivo de estudiar y profundizar en la música antigua. El grupo centra sus esfuerzos en tres apartados: investigación, interpretación y formación.

Desde marzo de 2009, Virelay es la capilla musical de la Catedral de Cádiz, y continúa con su labor de recuperar partituras y piezas del archivo musical gaditano.

En 2010, de hecho, inauguró la serie discográfica Archivo musical de la Catedral de Cádiz, auspiciado por el Cabildo, con el disco Ego sum panis vitae, dedicado casi en exclusiva la que fuera maestro de capilla de la seo de la capital Juan Domingo Vidal.

Recientemente han editado el segundo de los discos de la colección, Ego ex ore altisimi, con obras de José María Gálvez, que fuera seise, organista y maestro de capilla de la Catedral de Cádiz.

El nombre del grupo, Virelay, es un término que proviene del francés virer (girar) y lay (o lai), el virelay es una de las formas musicales más empleadas en el medievo francés, constando de estrofas y un estribillo con el que comienza y termina (gira o vuelve). Podríamos decir que es el 'abuelo' de nuestra forma villancico, según se explica en el blog del grupo gaditano.

En el aspecto interpretativo, los esfuerzos del conjunto vocal se centran en el trabajo en grupo e individual con grupos de cámara y solistas del propio conjunto vocal. Además cuenta con su propio ensemble instrumental, traduciéndose en múltiples combinaciones: a capella, solistas y continuo y orquesta, entre otros.

El aspecto formativo, según se explica también en la web, "viene de la mano del trabajo técnico e interpretativo a través de las obras y programas que se ensayan. Los cantores, de diversas procedencias musicales, son tratados individualmente potenciando sus cualidades y centrándose en los aspectos interpretativos y de lectura musical".

"Para ello -prosiguen los responsables del coro-, hemos contado con la ayuda de especialistas en materia de música antigua como Lluís Vilamajó (que dirigió a Virelay en el V Festival de Música española de Cádiz) así como varios especialistas que actualmente colaboran con nosotros, como Aníbal Soriano (cuerda pulsada), Raquel Batalloso (cuerda frotada) o Cristina Bayón (técnica vocal)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios