El colectivo Vendaval interviene con 'Express yourself' en el Soho de Málaga
El dúo de artistas gaditanos ha dirigido durante todo el año este proyecto basado en la creación de rótulos en cerámica con los alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo
El mítico tema de Madonna Express yourself es el título de la intervención que el colectivo gaditano Vendaval ha emprendido junto a los alumnos de Cerámica de la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. Un proyecto que han ido madurando codo con codo desde principio de curso y que ahora toma la calle, concretamente el barrio del Soho de Málaga, con esta manifestación del post-graffiti o street art.
Para ello, los participantes se han expresado a través de la elección libre y personal de título de canciones, como la que define el proyecto en sí, usando la música como vehículo de comunicación universal para difundir el arte contemporáneo.
"A principios de este año recibimos la invitación por parte del centro para que presentáramos un proyecto en el que los alumnos de Cerámica pudieran participar, y así conocer de primera mano todos los entresijos de cómo afrontar un proyecto de arte contemporáneo utilizando material cerámico", explican Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo, integrantes de Vendaval.
Fue así como se pusieron manos a la obra en un trabajo que ahora toma cuerpo y forma, pero que tuvo una primera toma de contacto en una conferencia en la Escuela de Arte malagueña. Tras exponer su trayectoria profesional, se introdujeron en la experiencia utilizando la cerámica en el campo de la instalación y la intervención, tanto en espacios cerrados, como urbanos y naturales.
"Ya en las aulas, explicamos todos los detalles del nuevo proyecto del que iban a formar parte", y rápidamente pasaron a la acción. Las fases de producción comprendía -siempre bajo la supervisión del profesorado y de ellos mismos-, la creación de las letras en gres y los moldes en escayola, para posteriormente reproducir las letras necesarias y así componer el título de la canción elegida. El proceso continuaba con la reproducción de todas las piezas en gres blanco, y una vez horneadas, se fijaron los grupos por color, de modo que cada participante esmaltó su título.
Una vez manufacturado el trabajo, quedaba lo más apasionante, quizás, intervenir ante el público en plena calle. "Les explicamos todos los detalles a tener en cuenta para poder realizar las intervenciones en la calle correctamente", puntualizan. Una labor que realizaron todos, tanto alumnos, como profesores de cerámica y alfarería, sumando un total de 45 títulos de canciones con las que se expresaron, en plena calle.
Esta última fase se planteó además con el fin de acercar la creación contemporánea a nuevos públicos, "contribuyendo a la sensibilización y formación de un sentido crítico y reflexivo en torno a la misma", comentan. Por este motivo, el balance ha sido más que positivo, "tanto por la implicación de los participantes y el entusiasmo mostrado, como por las reacciones del público el día de las intervenciones, pues todo el mundo se mostró muy interesado y entusiasmado por el proyecto".
Y es que el dúo Vendaval tiene gran experiencia en la intervención al aire libre con sus obras cerámicas de grandes dimensiones. Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra dirigen además el Programa Internacional de Artistas en Residencia Línea de Costa, iniciativa privada gestionada por la Asociación Cultural Línea de Costa en colaboración con ECCO (Espacio de Creación Contemporánea).
También te puede interesar