Cultura

Vejer suena a jazz en primavera

  • Jorge Pardo, Antonio Lizana, La Canalla, Martina Dry y Nitai Hershkovits, en la programación.

Vejer, que enamora por la vista y por el gusto, suma ahora un sentido más con el que percibir la belleza de uno de los pueblos más bonitos de España. El oído. Vejer suena en primavera. Suena jazz con el I Festival Internacional Jazz Vejer que se celebra entre los próximos 27 y 28 de mayo en espacios muy especiales de la localidad.

"Nuestro objetivo es el de hacer un evento de calidad, conciertos en pequeños aforos para que el público sienta al artista muy cercano y también conciertos en la calle gracias a la apuesta decidida de los hosteleros de la localidad. Porque Vejer tiene belleza, tiene una oferta gastronómica increíble y lo que le faltaba era un poco más de oferta cultural, y es lo que nosotros hemos querido poner", explica el músico gaditano Paco Muñoz, organizador del festival junto al publicista Nacho de Corral.

Otro publicista, José Montesinos, también estuvo en el germen del proyecto pero "por falta de tiempo" tuvo que abandonar la empresa que comenzó a idearse en marzo del pasado año. "El objetivo principal que teníamos en la cabeza era el de vivir la música en un entorno maravilloso, uniendo a artistas de por aquí con artistas internacionales, los reconocidos con las promesas y, todo ello, con todas las bondades que ofrece la comarca de La Janda y, en concreto, Vejer", recuerda Muñoz que, además, asegura que Jazz Vejer también nace "con la intención de contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a generar riqueza en una tierra especialmente castigada". Por eso, además de contar con artistas de la provincia, el festival cuenta, por ejemplo, para el sonido con una empresa del propio Vejer.

El cartel, coronado con el concierto del pianista israelí Nitai Hershkovits en el Teatro San Francisco el próximo viernes, cuenta con artistas de diversas procedencias y estilos. Así, el mismo viernes en la muralla de la Segur tendrá lugar un doble concierto protagonizado por una estrella internacional de la talla de Jorge Pardo y el alumno aventajado de la Isla, Antonio Lizana, ya más presente que promesa.

Al día siguiente en ese mismo espacio, les tocará el turno a los malagueños Dry Martina, galardonados con el Mejor Álbum de Jazz en los premios de la Música Independiente, y a la inclasificable e inigualable formación gaditana La Canalla, liderada por Antonio Romera Chipi. Mientras que en el Teatro San Francisco será Jorge Rossy Vibes Quintet -con Mark Turner, Jaume Llombart, Al Foster y Doug Weiss- quien haga las delicias del público.

Ese paralelo al programa, y también el domingo, tendrán lugar los conciertos aunados bajo el lema de GastroJazz donde Jazz Vejer y los hosteleros de la localidad unen fuerzas para organizar una serie de conciertos gratuitos. Así, en la plaza de España a las 13.00 horas el sábado actuará Camille Bertault, mientras que el domingo hará lo propio la banda portuense Glazz. El viernes, a las 17.00 horas, estará María La Mónicas en La Bodeguita, el sábado a esa misma hora en La Bien Pagá tocarán Pedro Cortejosa y Jose López y el domingo, entre Casino 51 y Corredera 55, estarán Tito Alcedo y Carmelo Muriel.

A una semana del evento, los organizadores informan de que "la venta de entradas va muy bien" y que en Vejer los están acogiendo "con mucho cariño y nos están ayudando mucho".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios