Cultura

'Variaciones móviles' juega a evocar la huella de Manuel de Falla

  • El Museo de Cádiz inauguró la muestra plástica de Joaquín Peña-Toro en torno al 'Concierto para clave' del músico gaditano

Un evocativo homenaje plástico a la presencia de Manuel de Falla abrió ayer, dentro de las actividades paralelas del encuentro, las citas de esta XII edición del Festival de Música Española. Variaciones móviles sobre el 'Concerto' de Manuel de Falla, de Joaquín Peña-Toro, toma su inspiración en el Concierto para clave y cinco instrumentos del músico gaditanoy en los dibujos que de su residencia en Granada realizara el artista Hermenegildo Lanz a mediados de siglo.

La muestra -desarrollada inicialmente dentro de los XV Encuentros Manuel de Falla- reproduce, en tres acrílicos y en tres serigrafías de gran formato con impresión digital sobre tela y juego de luces, los movimientos integrantes del Concierto para clave y cinco instrumentos (Allegro, Lento y Vivace). Las piezas toman como "homenaje e inspiración" los dibujos de Lanz del carmen de la Antequeruela.

Muchos años después, en una visita a la finca antes de que esta se convirtiera en la Casa Museo Manuel de Falla, Joaquín Peña-Toro siente el vacío de la casa y, a la vez, la intuición, la presencia, de todo el proceso creativo que tuvo lugar allí. Y así, con el croquis de los dibujos de Hermenegildo Lanz como base, propone un juego fantasmal a partir de telas vaporosas para el que conjunga las huellas que va encontrando -granadas, motivos vegetales y oceanográficos, pájaros de fajalauza- y el hálito de la música que pudo surgir de entre sus paredes. Así, "cada imagen desarrollada es una especie de eco de la finca, sugiriendo un gran mundo imaginario a través de unos cuantos motivos", comenta el comisario de la exposición, José Vallejo.

En la presentación de la muestra, a la que también acudió la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, la responsable del Archivo Manuel de Falla en Granada, Elena García Paredes, celebraba la contribución gaditana para convertir al mes de noviembre en la fecha no pactada "para difundir la obra del compositor".

Saucedo, por su parte, recordaba que la presente edición del Festival de Música Española -cuya concierto inaugural tuvo lugar anoche, a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla- reunirá a lo largo de casi diez días más de treinta actividades entre talleres, conciertos y citas diversas, en un encuentro en el que desde la Delegación Provincial esperan superar los 8000 visitantes en el entorno de la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios