Cultura

Unión de Actores vuelve a reconocer el trabajo de Clavijo

  • El algecireño recibe el galardón al mejor actor secundario por la película '18 comidas'

Es la tercera vez que el actor algecireño Víctor Clavijo se sube al escenario de la gala de los premios Unión de Actores para recoger un galardón y llevarse consigo una lluvia de aplausos. Aunque en las dos primeras ocasiones recibió el respaldo mayoritario por sus incursiones en la pequeña pantalla, por parte del sindicato que agrupa a la mayoría del conjunto de actores de cine, teatro y televisión en España, en esta ocasión se ha alzado a lo más alto gracias a su papel en la película 18 comidas.

En este trabajo, estrenado en 2010 que dirige Jorge Coira, el algecireño comparte cartel con intérpretes de altura como Luis Tosar, Esperanza Pedreño, o Sergio Peris Mencheta. 18 comidas cuenta seis historias a lo largo de un único día de ficción. La obra propone una experiencia visual, con un formato poco convencional, con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación que viaja a través de 18 comidas.

En cuanto a la vigésima gala de entrega del premio Unión de Actores, los intérpretes Javier Bardem y Sonsoles Benedicto por su trabajo en Biutiful y La vida empieza hoy respectivamente, fueron premiados en la ceremonia celebrada en Madrid.

Benedicto, que subió a recoger el premio emocionada, quiso dedicarle el galardón a su familia y especialmente a su hija fallecida hace unos meses. Bardem, que no acudió a la entrega, no fue el único premiado por Biutiful, ya que la actriz Ana Wagener se hizo con el premio Actriz Secundaria. En la categoría masculina, este galardón fue para Víctor Clavijo.

Los premios al mejor intérprete de Reparto fueron para la película Lope, por la actuación de Pilar López de Ayala y Antonio de la Torre. En la categoría de Teatro, Gloria Muñoz -Actriz Protagonista- junto a su compañero de escenario, Carlos Hipólito -Actor Protagonista-, resultaron premiados por su interpretación en Todos eran mis hijos. María Morales -Actriz Secundaria-, Ginés García Millán -Actor Secundario-, también obtuvieron su reconocimiento. Por su parte, La función por hacer consiguió los dos premios a los que optaba, por los trabajos de Manuela Paso -Actriz de Reparto- y Raúl Prieto -Actos de Reparto-.

La Unión de Actores, en su vigésima gala, galardonó a Bárbara Lennie y Manuel Camacho con el premio a Actor Revelación. Manuel Camacho, a pesar de su corta edad, le dedicó el premio a todos los "grandes" actores que acudieron a la ceremonia.

La Mención Especial de Mujeres en Unión fue en esta ocasión para las madres de la Plaza de Mayo de Argentina. La entrega de este reconocimiento a una de las abuelas de la Plaza de Mayo, Carlota Quesada, puso en pie a todo el público que aplaudió especialmente este galardón.

En el acto participaron la delegada de las Artes de Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que entregó el premio a los ganadores de la categoría de teatro. Además, acudieron personalidades como Pilar Bardem, Beatriz Carbajal y Julia Trujillo. La veterana actriz Asunción Balaguer recibió el Premio a Toda una Vida rodeada por sus nietos. "He recuperado mi juventud. El poder trabajar a mi edad y compartir la alegría y la emoción de salir en un teatro me ha hecho volver a sentirme joven", manifestó la actriz.

Finalmente, el Premio Especial Unión de actores fue para el Teatro Circo Prince por acoger otro año más esta ceremonia de sindicato de actores y actrices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios