Cultura

'Ubi Sunt?' dedica su último número a los movimientos migratorios del siglo XX

  • Un cuadro de Hassan Bensiamar ilustra la portada del número 23 de la publicación de historia

La revista de historia Ubi Sunt? presentó ayer su publicación número 23, que dedica una especial atención en sus páginas a los movimientos migratorios que se fueron sucediendo durante el siglo XX. La revista, editada por la asociación cultural del mismo nombre y ediciones Mayi, fue presentada en el salón del claustro de la Diputación Provincial, cuyo Servicio de Publicaciones colabora con la revista junto a la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía.

Coordinado por Ángel Quintana Fernández, el número 23 de Ubi Sunt? mantiene, según explica el presidente de la asociación cultural, Santiago Moreno, el esquema habitual de la revista, con sus apartados fijos: Gaditanía, Dossier, Miscelánea, Reseñas y Relatos.

La revista cuenta esta vez en su portada con un valioso testimonio artístico, pues el pintor Hassan Bensiamar ha donado a Ubi Sunt para su reproducción en esta publicación un cuadro sobre la inmigración, que pintó en la década de los 80 y que expuso por aquellos años en una muestra dedicada a los primeros hombres y mujeres que dejaron sus vidas en el mar al intentar atravesar el estrecho de Gibraltar en patera.

Un artículo de Fernando de Besa, sobre lo que supuso en 1912 el primer centenario de la Constitución de 1812, abre la revista en su apartado de Gaditanía, en lo que supone la correspondiente cuota que se reserva en cada número a la historia de Cádiz.

Este capítulo da paso al Dossier, dedicado de manera monográfica a los movimientos migratorios del siglo XX y en el que se suceden artículos de profesores universitarios que tratan, entre otras cuestiones, de las migraciones españolas de los exiliados republicanos hacia México, en 1939; el desplazamiento de ciudadanos chinos y japoneses hacia Estados Unidos; las migraciones desde los países árabes hacia América Latina o el papel de las fuentes orales como método de trabajo para el estudio y análisis de las migraciones.

La revista se completa con la reseña de libros de historia y con dos relatos escritos por alumnos de la Universidad de Cádiz. En el número 23 de la publicación, de carácter semestral, hay artículos de profesores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Huelva o San Juan, en Brasil, entre otros lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios