Patrimonio

Tripmilenaria seguirá al frente de la gestión del yacimiento arqueológico Gadir

  • La empresa gaditana vuelve a ganar la adjudicación del contrato de los servicios de gestión integral del enclave municipal 

Yacimiento Gadir en la ciudad de Cádiz.

Yacimiento Gadir en la ciudad de Cádiz. / Grupo Joly

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes 6 de mayo la adjudicación del contrato de los servicios de gestión integral del yacimiento arqueológico Gadir a la empresa Tripmilenaria, S.L, por un importe de 97.975 euros (IVA incluido) y el periodo de un año, prorrogable anualmente por un máximo de dos.

De nuevo, y no es la primera vez, la empresa se hace con la gestión del enclave municipal, ya que lleva desempeñando esta labor desde el año 2017.

Entre los servicios que la empresa adjudicataria debe prestar se encuentran la atención al público con visitas guiadas al yacimiento de unos 35 minutos de duración aproximada, la gestión del punto de venta interior, la gestión de redes sociales para promocionar este bien patrimonial, y el mantenimiento y consolidación de restos arqueológicos.

El yacimiento Gadir, situado bajo el Teatro del Títere La Tía Norica, es uno de los enclaves que se encuentran en el ranking de los espacios más visitados de la ciudad y de los mejores valorados por los viajeros en las plataformas digitales. De hecho ya el pasado año, casi alcanzó al cien por cien del aforo permitido alcanzándose más de 10.000 visitas sólo durante el verano pasado.

El espacio cuenta, además, desde 2021 con unos nuevos proyectores que posibilitan que se pueda contextualizar visualmente la fundación de Gadir aunque como dijo en su momento uno de los gestores de Tripmilenaria, Juan Miguel Pajuego, “es algo que suplimos bien gracias a la explicación personalizada que ofrecen nuestras guías”.

Entonces, Pajuelo también hablaba de plantear otras iniciativas desde el servicio de recepción que potenciaran el yacimiento y lo convirtieran en un enclave "más vivo y abierto a la ciudad" como podían ser actuaciones puntuales, o bien vinculadas a algún programa o congreso del sector de la arqueología. "La idea sería realizar algún tipo de taller, conciertos u otras actividades para darle otro uso, aprovechando además el teatro del Cómico en el mismo edificio", explicó Pajuelo. Una idea que lleva tiempo madurando "pero que en estos momentos de pandemia tampoco ha sido fácil, así que lo volveremos a plantear en el Ayuntamiento de cara a la próxima licitación", dijo entonces.

El Yacimiento Gadir, que fue reconocido con el premio Traveller’s Choice de Trip Advisor 2021 -un galardón que se entrega a las atracciones que ofrecen de forma constante experiencias fantásticas a viajeros y viajeras de todo el mundo- admite cada día 8 pases de 25 personas cada uno. La reserva es en la taquilla del yacimiento el mismo día de la visita. Solo se realiza online para grupos de ocho o más personas a través de internet, en la taquilla o llamando al 956226337.

Hay que recordar que Gadir ha recibido el martes 3 de mayo la visita de Christopher Noey, en representación del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET), así como de un grupo de expertos en el campo de la historia y de la cultura. Este grupo ha conocido la ciudad de Cádiz y el yacimiento Gadir, mostrando un gran interés en la historia y la cultura fenicia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios