La Torre de Hércules es declarada Patrimonio de la Humanidad
Se trata del único faro de origen romano que sigue operativo en la actualidad
La Torre de Hércules, un faro de la época romana situado en A Coruña ha pasado a formar parte ayer de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, tras la decisión tomada por el Comité del Patrimonio Mundial, según informó una portavoz de la institución.
El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en su 33 sesión anual hasta el próximo martes en Sevilla, decidió por consenso inscribir al monumento coruñés, el único faro de la antigüedad aún en activo, en razón de su "valor universal excepcional".
"La Torre de Hércules es un faro de origen romano, construido sobre un promontorio rocoso bañado por el Océano Atlántico, cuya construcción original está protegida por un recubrimiento del siglo XVIII", según el ministerio de Cultura español.
Este faro es "la única señal marítima que se mantiene operativa de todas las torres de apoyo a la navegación que la civilización romana construyó tanto en el litoral mediterráneo como en el atlántico".
La Torre de Hércules, que aspiraba por primera vez a ser patrimonio de la humanidad, se unió así a otros lugares del mundo inscritos el viernes y en la mañana de este sábado, cuando entró a formar parte de la lista el Palacio Stoclet de Bruselas.
El ministro de Fomento, José Blanco, mostró ayer su "satisfacción" por la decisión de la Unesco de declarar la Torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad. "Mi más sincera felicitación a todos los coruñeses y gallegos", expresó.
También han entrado a formar parte de la lista el Monte Wutai en China, el macizo de los Dolomitas italiano, el Mar de las Wadden entre Alemania y Holanda y Cidade Velha en Cabo Verde. Junto a ellos han entrado las Ruinas de Loropeni en Burkina Faso, la Montaña Sagrada de Sulamain-Too en Kirguizistán, el sistema hidráulico histórico de Shushtar en Irán y las tumbas reales de la dinastía Joseon en Corea del Sur.
En total, 27 sitios naturales o culturales aspiran a su inscripción en el patrimonio mundial, que ya cuenta con 878 sitios inscritos, de los cuales 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos en 145 países.
También te puede interesar