Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Literatura

Las figuras literarias de Tolkien y Ory emergen hoy en la Feria del Libro de Cádiz

Foto de familia de la entrega de la II edición de los premios de la Feria del Libro de Cádiz.

Foto de familia de la entrega de la II edición de los premios de la Feria del Libro de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La programación de la 38 Feria del Libro de Cádiz comenzará hoy martes 4 de julio, a las 10.00 horas, con el inicio de la ruta ‘Pasión y muerte’, con Luis Rodríguez Guerrero, que tendrá su salida desde el Oratorio de la Santa Cueva. Comenzará así una jornada que tendrá entre sus protagonistas a Carlos Edmundo de Ory y a la fantástica galería de personales y textos de Tolkien.

Esos dos actos centrales tendrán lugar a las nueve de esta noche. Así, en la ludoteca Fernandito Quiñones del Baluarte de la Candelaria, se ofrecerá el recital poético y musical El Mundo En-Cantado de Tolkien, un trabajo inspirado en la obra del autor de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

A lo largo de la representación, los famosos protagonistas introducirán las canciones y piezas musicales, algunas de ellas procedentes de las famosas películas y series de los últimos años. La parte musical está bajo la dirección de Germán San Antonio Vega, y la literaria es obra de Ángeles Peiteado Tejeda.

A cargo de la interpretación poética y musical estará la Agrupación Musical [En]Clave de Música, que organiza la representación junto con el Smial Cima de los Vientos de la provincia de Cádiz. Los smiales son las delegaciones territoriales de la Sociedad Tolkien Española, que reúne a todos los aficionados y estudiosos de la obra del autor.

Y también a las 21.00 horas, pero en la sala Antonio Hernández, se presentará la antología Potimusa, de Carlos Edmundo de Ory, con la presencia de Laura Lacheroy y Salvador García.

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, Potimusa es un libro collage elaborado con fondos del archivo de Ory. Poemas, cuentos, citas del Diario, aerolitos o pregones que reunidos demuestran que el poeta, aunque se marchó a Madrid con apenas 20 años y más tarde a Francia, siempre mantuvo a su ciudad presente.

La mirada de Ory sobre Cádiz es valiosa en lo literario y merece la pena pasar al imaginario colectivo de la ciudad, de ahí la importancia de este volumen que, además, servirá para localizar textos dispersos como el pregón del Carnaval de Cádiz de 1983.

Por la mañana a las 11.00 horas, en el Espacio Pilar Paz Pasamar, tendrá lugar la entrega de premios del segundo certamen ‘Recomiéndame un libro’, convocatoria a la que han concurrido un centenar de estudiantes de la provincia.

A las 12.00 horas, se celebrará el foro de autores autoeditados y, simultáneamente, en la ludoteca Fernandito Quiñones la escritora Belén Pérez Daza ofrecerá una sesión infantil para niños a partir de 10 años.

A las 12.00 horas también se presentará La huella borrada, con Antonio Fuentes en la Sala Antonio Hernández y en el Espacio Julio Mariscal se desarrollará el consultorio literario de la agencia Daniel Heredia.

Por la tarde a las 20.00, en la Sala Antonio Hernández, tendrá lugar la presentación del ensayo Marruecos: del harén doméstico al espacio público, con Inmaculada Garro. A las 20.00 horas se presentará Odiseo Rey, de Rafael Marín, en la Sala Carlos Álvarez.

La jornada del martes concluirá a las 21.30 horas en el Espacio Pilar Paz Pasamar con la presentación de El libro de Morente, con José Luis Ortiz Nuevo y Fermín Lobatón. Y con el concierto de rock de Antonio de Cos y Los Doobies a las 22.30 horas en el Espacio Hassan Assad.

Ayer lunes, además, se celebró la entrega de los premios de la Feria del Libro de Cádiz, que en esta ocasión correspondieron al escritor Jesús Fernández Palacios, Alianza Editorial, la Biblioteca Provincial de Cádiz, la librería Luna Nueva de Jerez y a la delegación territorial de Canal Sur Radio en Cádiz. La concejala de Cultura, Maite González, y el coordinador de la feria, Alejandro Luque, entregaron los premios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios